Semana 8: Lorena Eugenia Sánchez Cadena

Viernes 6 de octubre 13:00 hrs.  Auditorio “Antonio Rodríguez” Módulo E CUCEI

Fotogalería

Constancia

Lorena.png

Es Profesor-Investigador de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, Campus Guanajuato, es Doctor en Ingeniería de Procesos y Materiales, con especialidad polímeros, por la Ecole Central de París. Tema de tesis:Valorisation par voie chimique de toles d’alumnium laquée”, Obtuvo Mensión Honorífica. Sustentación  18 de julio 2007. Francia.

Ingeniero químico por la Universidad de Guanajuato, 1997.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT.
Profesor con Perfil Deseable PRODEP.

Líneas de investigación:

  1. Reciclaje químico de polímeros entrecruzados.
  2. Procesos de adsorción para saneamiento de aguas.

Trabajó en Celanese Mexicana en Seguridad Higiene y Ecología y como Ingeniero Técnico de Calidad en el área de Poliester Filamento en Querétaro y Poliéster Fibras Técnicas en Toluca. Es Auditor Interno  ISO 14001, por Boureau Veritas (2015).

Participó en el curso de Reciclado de Plásticos de uso Industrial, CACEMI, Francia, 2005.

Ha escrito patentes sobre reciclaje químico de viruta de llantas, columnas para retener cromo, entre otras. Ha ganado premios en concursos de creatividad e innovación con prototipos como una columna de adsorción para remover Flúor de del agua de comunidades rurales, imparte clases en licenciatura y maestría en la División de Ingenierías, cuenta con artículos JCR y numerosas participaciones en congresos, ha desarrollado diversos proyectos de investigación financiada por Conacyt, Concyteg y UG, y actualmente ganó el premio FITUG para escalar un proceso de reciclaje químico. Fue Coordinadora de la carrera de Ing. Ambiental y es la Coordinadora del Sistema de Manejo Ambiental en la división, ha organizado congresos y la Feria Ambiental Universitaria, ha sido Evaluadora de Proyectos Conacyt y Prodep. Revisora de artículos de la Sociedad Mexicana de Ciencias, ha colaborado con el Instituto de Física de la UNAM y la Universidad de Waterloo donde hizo una estancia en el Depto. de Polímeros.


Asfalto modificado con viruta de llanta tratada

La industria llantera genera en promedio anualmente 25 millones de piezas en México, de las cuales sólo el 9% son recicladas o tratadas. El 91% restante es abandonado en tiraderos, sin control, ocasionando diversos problemas ambientales como la generación de gases tóxicos (COV) al ser quemadas y la proliferación del mosquito del dengue, por ello es necesario implementar métodos de reciclaje para este tipo de materiales.  Una alternativa de solución a este problema, es utilizar la llanta como modificante de asfaltos, Cuando se agregan virutas de llanta a las mezclas asfálticas, se obtienen pavimentos más resistentes y flexibles que ofrecen una circulación vehicular más silenciosa y con mayor adherencia .

En estudios preliminares, se evaluaron las propiedades mecánicas (resistencia, flujo y vacíos) de mezclas asfálticas modificadas con llanta. Dichas pruebas, se hicieron, incorporando 1, 2 y 3% de llanta a una mezcla asfáltica. Estas pruebas se hacen de acuerdo a la técnica Marshall (ASTM D 1559), con “pastillas modelo” y “pastillas de asfalto modificado”.

Se observó que la llanta no se incorpora adecuadamente a este tipo de matrices de manera que, se decidió, dar un tratamiento químico (solvólisis) previo a la llanta para poder incorporarla mejor al asfalto. Es decir, se trata de despolimerizarla un poco, para favorecer la adhesión.

Se repitió el experimento de adicionar 1, 2 y 3% de llanta (pero ahora tratada) a la matriz asfáltica, y al medir las propiedades mecánicas citadas, se pudo ver que la resistencia mejoraba notablemente. Además se caracterizaron por medio de MEB, FT-IR ATR Y DSC los productos de la solvólisis, mostrándose que ciertas especies presentes en la llanta pasaban en solución al solvente.

Finalmente una patente del proceso de solvólisis de viruta de llanta fue registrada ante el IMPI.


Actividad exclusiva para alumnos de la Maestría y el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química

La viruta de llanta es un residuo que está generando muchos problemas ambientales. ¿Conoces alguna propuesta publicada en alguna revista científica? Los invito a compartirla en el siguiente:

FORMULARIO

Advertisements