Semana 8: Dr. Jorge E. Puig Arévalo

Viernes 8 de marzo 13:00 hrs.
Auditorio Antonio Rodríguez Sánchez (Módulo E, planta baja)

Nací el 10 de octubre de 1951 en Mexicali, B.C., pero crecí en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Obtuve la licenciatura en ingeniería química en 1973 en la Universidad de Guadalajara y el Doctorado (Ph. D.) en 1982 en el Departamento de Ingeniería Química y Ciencia de los Materiales de la Universidad de Minnesota, EUA, teniendo como asesores a los Prof. L.E. Scriven y H.T. Davis. Ese mismo año (1982) regresé a México y trabajé por un poco más de un año en el Instituto Mexicano del Petróleo, en donde descubrí que no tenía futuro ya que la Institución y sus directores no estaban interesados en mis conocimientos relacionados con la recuperación terciaria del petróleo. De ahí me trasladé al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Guadalajara, en donde soy actualmente Profesor Investigador Titular C, nombramiento que me fue otorgado en 1983.

Fui Director de la Facultad de Ciencias Químicas de 1989 a 1991 y Jefe del Departamento de Ingeniería Química en la misma universidad de 1993 a 1998. En 1992 fui designado por el entonces Rector de la Universidad de Guadalajara, Lic. Raúl Padilla López, a formar parte de una comisión de 12 académicos distinguidos para modificar el sistema Napoleónico que tenía la Universidad, esto es, sistema de Facultades, y transformarlo en un sistema Departamental, en donde cierto número de estos Departamentos afines pertenecían a una División; como resultado de esta reforma universitaria se crearon los Centros Universitarios temáticos, en donde destaca el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, al cual está inscrito el Departamento de Ingeniería Química, del cual soy parte de la planta académica.

Hasta la fecha, he publicado 183 artículos científicos, un libro intitulado Measurements of Interfacial Tensions, publicado por el U.S. Department of Energy en 1983, 24 capítulos en libros científicos en inglés y tres patentes otorgadas, dos con la desaparecida compañía Industrias Resistol S.A. de C.V. y una más otorgada al Centro de Investigaciones en Química Aplicada. Mis artículos han recibido 3760 citas hasta la fecha de acuerdo con Researchgate. Hasta la fecha he dirigido 59 tesis de licenciatura, 45 de Maestría y 26 de Doctorado en varias universidades nacionales y extranjeras. La mayoría de mis estudiantes que obtuvieron el grado de doctor bajo mi supervisión se dedican exitosamente a actividades científicas y son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (ver Tabla anexa al final de este documento). Yo ingresé al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en 1984 como Nivel 1 y he estado ininterrumpidamente en el SNI desde entonces; en 1993 fui promovido a Nivel 3, pasando directamente del N1 al N3, sin haber sido N2. De acuerdo con los records del SNI fui el primer Doctor en Ingeniería Química del país en ser promovido al N3 y el segundo ingeniero químico en alcanzar dicha categoría.

Actualmente soy miembro titular de la Academia Mexicana de Ciencias
(1983) y de la Academia de Ingeniería (2003). En 1991 recibí el Premio de
la Investigación Científica en el Área de Ciencias Naturales que otorga la
Academia Mexicana de Ciencias (antes Academia de la Investigación
Científica, A.C.), el cual es equivalente al premio Mexicano de Ciencias a
Investigadores Jóvenes (menores de 40 años), y que me fue entregado por
el Lic. Carlos Salinas de Gortari, en ese entonces Presidente Constitucional
de los Estados Unidos Mexicanos.

En el 2008 obtuve el Premio Luis Elizondo que otorga el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y en el 2010 me fue otorgado el premio Scopus en el Área de Ciencias de la Tecnología por el mayor número de citas en mi área de investigación en el país; este último premio lo otorgan la Editorial Elsevier y el CONACYT en forma conjunta. En el 2000 recibí el Premio Jalisco de Ciencia y Tecnología que otorga el Gobierno del Estado de Jalisco. Otros reconocimientos que he recibido por la Universidad de Guadalajara son: El Premio Felipe de Jesús Rivera Elizondo por excelencia en educación e investigación en 1987, Editor Asociado de la revista de divulgación TIEMPOS DE CIENCIA de 1989 a 1991, miembro del H. Consejo General Universitario de 1989 a 1994, miembro propietario de la Comisión Dictaminadora de Ingreso y Promoción de 1992 a 1993, miembro de la Comisión de Condonaciones, Pensiones y Becas en 1994, Editor Asociado de la Revista e-Gnosis en el 2002 y Presea Enrique Díaz de León en Ingeniería Química en el 2006. En el 2013 el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara creó la Presea Jorge E. Puig para reconocer a estudiantes de la Institución destacados en Química.

En lo que respecta al ámbito nacional e internacional, incluyo las siguientes nombramientos y cargos que he desempeñado. Fui miembro del Comité de Evaluación del SNI en el área IV de 1994 a 1997 y en el área VII del 2008 al 2010; en este último Comité fui designado Presidente de la comisión en el 2010. De 1996 al 2002 fui miembro del Comité Editorial de la revista internacional indexada, Current Opinions in Colloid and Interface Science, que edita Elsevier, y en 1998 fui miembro del Comité de la Revista Iberoamericana de Polímeros. De 1997 a 1999 participé como miembro del Comité de Premiación de la Academia Mexicana de Ciencias. También he sido miembro de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2002-2004), del Comité Externo de Evaluación del CIQA (2000-2003), de la de Gobierno del Centro de Investigaciones en Química Aplicada, del Consejo Consultivo Externo del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (2007-2010), del Consejo Consultivo del SNI (2010-2011), del Comité Dictaminador del Premio Nacional de Ciencias en el área de Tecnología de la SEP (2011) y Editor Asociado del Journal of Surfactants and Detergents, la cual edita Springer (2009 – 2014); esta revista está indexada en el JCR. He efectuado estancias sabáticas como Profesor Huésped en la Universidad de Purdue (1986), la Universidad de Delaware (1990-1991), en la Universidad del País Vasco (1998-1999) y en el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (2005-2006).

En la actualidad estoy enfocado en el desarrollo de biomateriales y nano-materiales, los cuales tienen aplicaciones en medicina, y en la fabricación de nuevos materiales para aplicaciones de ingeniería y de alta tecnología. Otro campo que estoy trabajando desde hace varios años es Reología de Fluidos Complejos. Para concluir quisera mencionar mi gran satisfacción por mi participación primordial para la consolidación del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Guadalajara. Cuando yo llegué a dicho Departamento (1983), yo era el único profesor con Doctorado y había otros tres con el grado de Maestría; además no había investigación ya que los profesores se dedicaban exclusivamente a la docencia. Actualmente, el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Guadalajara es uno de los mejores del país y de los más productivos, en donde un buen porcentaje de los profesores fueron mis alumnos y tesistas de Maestría y de Doctorado. Creo que actualmente soy uno de los profesores en Ingeniería Química con mayor número de artículos internacionales en revistas indexadas en el JCR y con el mayor número de citas en el país.


Transiciones de fase fuera del equilibrio inducidas por flujo cortante

Actividad para alumnos de la Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química:

Reporte del seminario (pendiente)

Advertisements