Semana 6: Bernardo Gudiño Guzmán

Viernes 22 de septiembre 13:00 hrs.  Auditorio “Antonio Rodríguez” Módulo E CUCEI

Fotogalería

Constancia

BernardoGudiño.png

Maestría en Ingeniería del Agua y la Energía, CUTonalá – UdeG (2017)
Técnico en Música, Escuela de Música – UdeG (2006)
Licenciatura en Química, CUCEI – UdeG (1997)
Químico Técnico Industrial, Escuela Politécnica – UdeG (1991)

Estudió la carrera técnica de Químico Técnico Industrial en la Escuela Politécnica (1991-1995) y al egresar, laboró durante cuatro años en Hershey, México SA de CV como técnico ambiental y tratamiento de aguas. En conjunción con su trabajo en la industria, ingresó a la Licenciatura en Química en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (1997-2001), y en el año 2000, trabajó como analista químico y coordinador de calidad en Microanálisis de Occidente, especializado en el área ambiental y toxicología durante 3 años. Obtuvo el grado de Químico en 2003, con la elaboración de tesis: “Diseño, construcción y caracterización de un electrodo de gota de mercurio, controlado por LabVIEW”, dirigida por el Dr. Norberto Casillas Santana.

En ése mismo año, comenzó su trabajo docente en el Departamento de Química, en el área de electroquímica analítica, mismo que continúa hasta la fecha. En el 2014, ingresa a la Maestría en Ingeniería del Agua y la Energía en el Centro Universitario de Tonalá. Su trabajo de investigación se titula: “Evaluación de la eficiencia de remoción de metales pesados por electrocoagulación en el agua del canal de riego La Aurora, Juanacatlán, Jalisco”. Mismo que ha logrado integrar todas las áreas que han sido de su interés académico y de investigación. Este trabajo estuvo el 2do. Lugar en el North American Water Conference 2017 (marzo 2017, CUTonalá) en la categoría: políticas públicas, calidad del agua y gestión integral del agua.


Evaluación de la eficiencia de remoción de metales pesados por electrocoagulación en el agua del canal de riego La Aurora, Juanacatlán, Jalisco

La elevada contaminación del río Grande Santiago en el estado de Jalisco, se ha convertido en un riesgo de salud pública para la población asentada en su cuenca. En parte porque su caudal se utiliza para regar vastas áreas de cultivos a través de varios canales, entre ellos, el de La Aurora, en Juanacatlán, Jalisco; perteneciente al Distrito de Riego 013 de la CONAGUA.

Juanacatlán.png

Un primer reconocimiento en la calidad del agua del canal La Aurora, que es aforado con agua del río Santiago, demuestra que, -entre otros tipos de contaminantes-, los metales pesados están presentes, y algunos de ellos están por arriba de los límites permisibles establecidos en la normatividad vigente para agua de uso agrícola. La propuesta de una tecnología alternativa a las plantas de tratamiento convencionales para la remoción de metales pesados, que no logran remover éste tipo de contaminantes es, a través del empleo de técnicas electroquímicas que resultan ser bastante eficientes, pero que han sido estudiadas solo en prototipos de laboratorio y buscan ser escaladas para su aplicación en campo. Con los resultados obtenidos en el proyecto actual, se han logrado buenas eficiencias: 95% para Zn, 94% para Cd, 61% para Pb, 73 % para As y 52% para Hg. Se han conseguido establecer los parámetros de operación de una celda prototipo por electrocoagulación, empleando corriente alterna y corriente directa, con electrodos de sacrificio de hierro y aluminio. Las ventajas de la coagulación asistida electroquímicamente versus la coagulación química convencional en el tratamiento de aguas son muchas, principalmente se evita el uso de reactivos almacenados para su aplicación y además se logra más control en la operación de módulo de tratamiento. Tratamiento por Electrocoagulación por DC. Al inicio (Izquierda). 15 minutos después de tratamiento (derecha) Voltamperogramas para el monitoreo de Zn, Cd. Pb y Cu, por AdSV, para muestras de agua Sin Tratamiento (ST), Electrocoagulada a AC (EC-AC); a DC Al como ánodo (ECDC-Al) y a DC Fe como ánodo (ECDC-Fe) después de 15 minutos.


Actividad exclusiva para alumnos de la Maestría y el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química

La propuesta del Mtro. Bernardo está pensada en dar solución a un problema real de enorme magnitud. Los invito a hacer una reflexión sobre sus propios proyectos de tesis en el siguiente:

FORMULARIO

 

Advertisements