Semana 3: Fernando Hernández Ramírez

Viernes 1 de septiembre 13:00 hrs. Auditorio Módulo Y – CUCEI

Constancia

FernandoHdez.jpg

Doctorado en Fisicoquímica, Universidad de Bonn, Alemania (2006)

Maestría en Ciencias en Ingeniería Química, Universidad de Guadalajara (2002)

Licenciatura en Ingeniería Química, Universidad de Guadalajara (1998)

Estudió ingeniería química en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (1993-1998), titulándose por excelencia académica. Cursó después la maestría en ciencias en ingeniería química (1998-2001) en el mismo centro universitario, donde trabajó bajo la dirección del Dr. Norberto Casillas Santana en el diseño y construcción de un microscopio fotoelectroquímico de barrido. Durante 4 años impartió clases en el Departamento de Química del CUCEI, en el área de química analítica. Posteriormente obtuvo una beca del Departamento de Intercambio Académico Alemán (DAAD) para realizar sus estudios de doctorado en Fisicoquímica en la Universidad de Bonn. Bajo la dirección del profesor Helmut Baltruschat realizó estudios en el área de electrocatálisis, específicamente sobre la caracterización electroquímica de superficies monocristalinas de metales preciosos cortadas con distintos índices de Miller, con el fin de obtener superficies con defectos escalonados uniformemente distribuidos, sobre las cuales se pueden depositar materiales como Ru, Rh y Pd de manera controlada (decoración de escalones) para modificar sus características catalíticas. Después de 4 años se graduó del doctorado con la distinción magna cum laude.

Después de su regreso a México, trabajó durante 7 años como gerente de aseguramiento de calidad en la empresa Huntsman Textile Effects, antes Ciba, fabricante de colorantes de alta especialidad para la industria textil, automotriz y de impresión. Desde su posición se encargó del control de calidad de las materias primas, los intermedios de reacción y el producto terminado, además de resolver las reclamaciones de los clientes, convirtiéndose en el capturista de datos más calificado del occidente de México. La industria de los colorantes textiles no resultó ser del color de rosa que imaginaba, más bien era de un tono gris, así que decidió probar fortuna nuevamente en la academia.

Actualmente labora como profesor de tiempo fijo y coordinador de la carrera de ingeniería química en el departamento de procesos tecnológicos e industriales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Áreas de interés

  • Electroquímica y corrosión.
  • Fisicoquímica.
  • Química analítica.
  • Ciencia de materiales.
  • Enseñanza de la química y la ingeniería química.
  • Modelado matemático.
  • Historia de la ciencia.
  • Divulgación científica.

Perfil en Researchgate


Estudio sobre la presencia de plomo en cerámica tradicional mexicana. Desarrollo de un método analítico por turbidimetría

El Dr. Hernández presentará una plática presencia de plomo en cerámica tradicional mexicana que ha estado desarrollando con alumnos del ITESO. Con este trabajo participarán en el congreso de la Sociedad Química de México A.C. que se llevará a cabo en este mismo mes de septiembre en Pto. Vallarta, Jalisco.


Actividad exclusiva para alumnos de la Maestría y el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química

El Dr. Fernando en su semblanza no recuerda con cariño su paso por la industria ¿se imaginan trabajando para alguna empresa? ¿Cuál? ¿Haciendo qué cosa?

Las primeras diapositivas del seminario mostraron las preguntas que dieron origen al proyecto. Comparte la preguntas de investigación de tu proyecto de tesis o del trabajo de investigación en el que hayas estado involucrado más recientemente.

Finalmente, el término “Appropriate Technology” lo conocí al platicar con el Dr. Mike Clifford.  ¿Qué sugerencia harías al Dr. Fernando para proveer una solución adecuada al entorno y situación económica de los artesano mexicanos?

FORMULARIO

Ya no es necesaria el correo académico de google para responder a los formularios, aunque no esté de más tener una forma de identificarse como universitarios en los medios electrónicos.

Advertisements