Semana 3: Dr. Ernesto David García Bustos

Viernes 2 de febrero 2018, 13:00 hrs. Auditorio “Antonio Rodríguez” Módulo E CUCEI

Fotogalería

Constancia

Seminario 2 de febrero 2018.png

Profesor Investigador del Departamento de Ingeniería de Proyectos (CUCEI)


Tribología y recubrimientos: introducción y ejemplos de aplicación.

Tribología es la ciencia dedicada al estudio de los fenómenos presentes cuando dos superficies están en contacto y movimiento relativo. A diferencia de muchas otras ciencias, esta es relativamente joven, siendo conceptualizada a mediados de siglo pasado. Sin embargo, diversos proyectos y trabajos han demostrado su importancia, enfatizando el aprovechamiento de los recursos. Siendo que los fenómenos estudiados por esta ciencia se producen en la gran mayoría de los sistemas que incluyen elementos en movimiento desde escala nanométrica hasta astronómica, esta se apoya en las demás ciencias para estudiar, comprende y definir los fenómenos inherentes al sistema que incluye las superficies en contacto y movimiento relativo, y como el ambiente afecta y es afectado por la operación de contacto.

Los conocimientos desarrollados para el estudio, caracterización y modificación de las superficies son fundamentales para la tribología. Entre los procesos más utilizados para modificar las propiedades de las superficies en contacto es el de recubrirlas con un material con características y propiedades específicas para una operación determinada. Para ello se utilizan técnicas tanto físicas, mecánicas y/o químicas, las cuales al interaccionar con la superficie, es posible modificar su comportamiento. Esta clase de tratamientos son aplicados desde la industria alimenticia hasta la aeroespacial, buscando una mejor eficiencia y efectividad durante la operación de contacto.


Programa de becas de la Universidad Estatal de Arizona y CONACYT para realizar estudios doctorales

La Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara, nos ha solicitado proponer candidatos para que inicien sus estudios de doctorado en el Arizona State University (ASU) en septiembre próximo. Los programas que ofrece esta universidad se pueden consultar en el siguiente vínculo.

 

Advertisements