Semana 2: Inés Jiménez Palomar

Viernes 25 de agosto 13:00 hrs.  Auditorio Enrique Díaz de León (Módulo A – Rectoría) CUCEI

Fotogalería

Constancia

A sus 30 años ya ostenta el título de doctora en ciencias de los materiales, grado que obtuvo en la Universidad Queen Mary de Londres, en Inglaterra. Es egresada de esta misma universidad de la carrera de ingeniería biomédica y ciencias de los materiales, así como de la maestría en ingeniería de los materiales en medicina.

Nacida en Guadalajara, Jalisco, desde los 16 años la joven ya sabía que para su futuro profesional buscaría combinar la biología con alguna ingeniería, a fin de “entender el cuerpo y poder aportar conocimiento en un área de valor”.

Con ese objetivo en mente, la estudiante cursó las materias durante el bachillerato que la ayudarían en un futuro a ingresar en una universidad que ofreciera programas de estudio en los temas de su interés. Al cumplir los 19 años se fue a Londres, donde comenzó su formación profesional. Tras cursar el primer año de ingeniería, la universidad le ofreció combinar sus estudios con una maestría, para lo cual solo debía tomar cursos adicionales y mantener su buen promedio.

“Cuatro años y dos tesis después, me gradué en 2008 como ingeniera y maestra”, compartió Jiménez Palomar. La joven investigadora decidió entonces continuar con su formación académica, para lo cual su alma mater, la Universidad Queen Mary de Londres, le ofreció beca completa y la libertad de tener el proyecto, laboratorio y supervisor de su elección.

Sus estudios de posgrado en esta etapa fueron auspiciados por el Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC), institución especializada en física e ingenierías equivalente en Inglaterra a las funciones que en México tiene el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En 2013 se recibió como doctora al presentar su tesis Propiedades mecánicas del hueso al nivel sub-lamelar.

Tras ocho años de vivir en el extranjero, la doctora Inés Jiménez Palomar regresó a México en febrero de 2012, con la firme convicción de crear la empresa inMateriis.  Sin embargo, concedió que la academia es un eje vital para la investigación, por lo cual continuó con colaboraciones con este sector. Al poco tiempo, la emprendedora buscó fondos de varias instituciones, como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) o el Conacyt, que buscaban apoyar la ciencia e innovación a nivel industria. Algunos de los fondos a los que ha tenido acceso la empresa han sido al Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) y al Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) por parte de Conacyt, además de un Fondo Nacional Emprendedor del Inadem.

Crédito: Montserrat Muñoz (Agencia Informativa Conacyt)

CV completo


Uso de tecnologías emergentes en el ámbito social

La población mundial ha estado creciendo exponencialmente y con ello los problemas. La innovación basada en la ciencia es la más difícil de obtener pero es la que tiene un mayor impacto. inMateriis es un laboratorio abierto para científicos y no científicos de todas las edades con buenas ideas para desarrollar nuevas tecnologías.


Actividad exclusiva para alumnos de la Maestría y el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química

Identifica tres publicaciones científicas de la Dra. Inés Jiménez y realiza un resumen de la que más llamó tu atención.

Además, sobre tu actual tema de tesis comparte por lo menos 3 especialistas que consideres necesarios -enfoque interdisciplinario- para llevarlo al nivel de aplicación, y finalmente describe por lo menos tres situaciones que se pudieran resolver u optimizar con la información generada por tu trabajo.

FORMULARIO

Recuerda que es necesario ingresar con la cuenta de google académico que te identifique como alumno de la Universidad de Guadalajara.

Advertisements