Semana 15: Dra. Blanca Rosa Aguilar Uscanga

Viernes 11 de mayo 2018, 13:00 hrs. Auditorio “Antonio Rodríguez” Módulo E CUCEI

Fotogalería

Constancia

Dra Blanca.png

La Dra. Blanca Rosa Aguilar Uscanga, realizó estudios de Doctorado en Ciencias en Biotecnología, en el Institute National de Sciences Appliqueés de Toulouse en Francia. Es Ingeniero Bioquímico en Alimentos, con una Maestría en Ciencias de los Alimentos, egresada del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV). Actualmente es Profesor Investigador titular “A” de tiempo completo, adjunta al Departamento de Farmacobiología. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con SNI Nivel I. Ha dirigido más de 30 tesis de licenciatura, 10 de maestría, 5 de doctorado y cuenta con 30 publicaciones en revistas internacionales arbitradas e indexadas. Fue miembro del Consejo Consultivo Científico del CIBIOGEM del 2015 al 2018. Líder del Cuerpo Académico de Investigación de Microbiología desde el 2009 y ha participado en conferencias magistrales, así como en presentaciones orales y en poster de trabajos a nivel nacional e internacional, donde ha logrado algunos premios y reconocimientos por los trabajos presentados. Es evaluadora de proyectos del PI y Ciencia Básica del CONACYT, así como también revisor y evaluadora de artículos en algunas revistas internacionales de prestigio, entre las que podemos mencionar a la Journal Food and Bioprocess Technologies, Journal of Functional Foods, Food Biotechnology, Journal of Advances in Microbiology, Microbiology Research Journal International.
Las líneas de investigación en las que trabaja son: Biotecnología de alimentos y Microbiología industrial; las cuales abarcan diversas áreas tales como: Obtención de compuestos bioactivos, producción y obtención de metabolitos de importancia industrial vía fermentativa, para el desarrollo de Alimentos funcionales, bebidas fermentadas, prebióticos, probióticos y la inocuidad de los alimentos. Los proyectos de investigación han sido financiados con apoyo del gobierno federal y estatal de México (PROMEP, COECYTJAL, y CONACYT).

Desde el 2011 ha tenido una estrecha colaboración internacional con el Institute Armand Frappier del INRS en Laval Canadá y el Institute of Nutraceuticals and Functional Foods (INAF) en Quebec, Canadá. Lo que le ha permitido formar recursos humanos a nivel internacional y pertenecer al INRS como profesor invitado. La Dra. Blanca ha sido responsable técnico de 2 proyectos de investigación internacional Bilateral México-Quebec 2013-2015, en los que se trabajó sobre el secado de la leche humana, y la producción de bacteriocinas a partir de probióticos. Esta vinculación con Canadá, le ha dado a la doctora un reconocimiento científico internacional de gran importancia, y gracias a esto, actualmente les aprobaron 2 proyectos en Canadá con recursos del Ministerio de Quebec MESI 2017-2020 “Développement de probiotiques enrichis de protéines” en donde participa la empresa Bio-K Plus y el otro proyecto “Efecto de la irradiación y secado por aspersión sobre la calidad microbiológica y contenido nutrimental de leche humana” de la Convocatoria Grupo de Trabajo México-Québec 2017-2019, en la modalidad de Presentación de proyectos, educación, cultura, Investigación e innovación.

Así mismo, otra vinculación internacional que tiene la Dra. Blanca Aguilar es como profesor Huésped en la Universidad de El Salvador, en donde su participación es en fortalecimiento de la planta académica, mediante la impartición de cursos de posgrado en la Maestría en Ciencias e Inocuidad de Alimentos. Actualmente, colabora también activamente con diferentes instituciones nacionales entre las que se encuentra el Instituto Tecnológico de Veracruz, Instituto Tecnológico de Tepic, Instituto Tecnológico de Tierra Blanca y el Instituto Tecnológico de Monterrey.


Alimentos funcionales y obtención de compuestos bioactivos

Advertisements