Semana 1: Lourdes Mónica Bravo Anaya

Viernes 18 de agosto 13:00 hrs.  Auditorio Antonio Rodríguez (Módulo E) CUCEI

Fotogalería

Constancia

Mónica Bravoi

La Dra. Lourdes Mónica Bravo Anaya recibió sus doctorados en Ciencias en Ingeniería Química y en Mecánica de Fluidos, Procesos y Energía en el 2015 por parte de la Universidad de Guadalajara (México) y de la Universidad de Grenoble (Francia), respectivamente. Actualmente, lleva a cabo una estancia Post- Doctoral en el grupo de “Polímeros Auto- ensamblables y Ciencias de la Vida”, dirigido por el Prof. Sébastien Lecommandoux en el LCPO (Laboratoire de Chimie des Polymères Organiques, Bordeaux, Francia). Sus intereses actuales en investigación incluyen el estudio de propiedades físico-químicas y reológicas de polielectrolitos como el ADN en soluciones acuosas, los procesos de adsorción de ácidos nucleicos mediante métodos electroquímicos, las propiedades físico-químicas y aplicaciones de polisacáridos y polipéptidos, la dinámica de soluciones diluidas y con enredamientos de moléculas de ADN, los procesos de compactación de ADN y ARN a través de interacciones electrostáticas, el desarrollo de nanovectores a base de polisacáridos y de polipéptidos de tipo elastina para la terapia génica. La Dra. Mónica Bravo ha sido galardonada con el Premio de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco 2016 (México) y con más de 6 premios en congresos nacionales e internacionales. Hasta ahora, ha presentado más de 15 presentaciones orales en conferencias internacionales, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, miembro de la ISE (Sociedad Internacional de Electroquímica) y miembro del GFR (Groupe Français de Rhéologie).

CV completo en formato PDF.


Comportamiento de moléculas de ADN en solución: desde el régimen diluido hasta el régimen con enredamientos exhibiendo texturas inducidas al corte

Seminario Mónica

El ADN es un polielectrolito lineal largo cuya secuencia codifica la información genética de todos los organismos vivos. La importancia del estudio de la dinámica del ADN en solución, su viscoelasticidad y sus propiedades de flujo se debe a la necesidad de comprender sus funciones, así como la división celular. Muchas propiedades importantes del ADN dependen de su concentración, de la masa molar y la rigidez, así como del contenido de sal externa, lo cual controla las interacciones electrostáticas [1]. Hasta la fecha, se ha estudiado el comportamiento de moléculas de ADN en solución bajo flujo en función de la concentración de ADN, permitiendo determinar dos concentraciones críticas, i.e. la concentración de traslape (C*), limitando el régimen diluido y la concentración de enredamientos (C**), correspondiente a la entrada del régimen semi-diluido con enredamientos [2]. El comportamiento reológico del ADN se discute a través de una curva maestra generalizada obtenida a partir de la variación de la viscosidad específica a velocidad de corte cero (ηsp,0) en función del parámetro de traslape CADN[η]. Adicionalmente, se encontró que después de C**, la variación del esfuerzo cortante en función de la velocidad de corte pasa a través de una meseta alrededor de 1 s-1 a 10 mg/mL, en una solución tampón con un pH=7.2. De igual manera, se puso en evidencia una organización supramolecular que aparece bajo flujo a través de mediciones de birrefringencia local y visualizaciones. Esta organización fue estudiada en soluciones de ADN semi-diluidas con bajo grado de enredamientos en un amplio intervalo de concentraciones de ADN (de 2 a 10 mg/mL). Se mostró que las texturas inducidas por el corte están relacionadas con la orientación de dominios preexistentes de ADN en reposo. Durante el corte, los dominios organizados preexistentes se ensamblan en grupos orientados (demostrado por la formación de texturas birrefringentes). Estos dominios organizados se fusionan a altas velocidades de corte, produciendo una orientación homogénea de cadenas de ADN en un mono-dominio anisotrópico uniforme. A partir de una concentración de polímero crítica, las soluciones de ADN pueden separarse en dos fases, i.e.: soluciones isotrópicas y anisotrópicas de ADN, y son capaces de formar fases cristalinas líquidas. La existencia de dominios organizados de cadenas de ADN se relaciona con su gran longitud de persistencia (rigidez local). Por último, se muestra la presencia de texturas anisotrópicas en reposo para concentraciones de ADN mayores a 40 mg/mL y se encontró que sus texturas son similares a las obtenidas bajo flujo a concentraciones de ADN menores de 10 mg/mL.

[1] G.S. Manning, Q. Rev. Biophys 2, 179–246, (1978).

[2] L.M. Bravo-Anaya, M. Rinaudo and F.A. Soltero Martínez, Polymers 8 (51), 1-19, (2016).


Actividad exclusiva para alumnos de la Maestría y el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química

El registro de alumnos inscritos en el curso de Seminario de Investigación en Ingeniería Química I, II, III, IV, V y VI se realizará por medio del siguiente

FORMULARIO

Es necesario ingresar con la cuenta de google académico que los identifique como alumnos de la Universidad de Guadalajara.

Advertisements