Semana 6: Diseño a nivel de sistema

Pues nada, mientras más seguimos leyendo la referencia de Moran (2019), parece que me está contradiciendo no sólo a mí sobretodo en la insistencia en utilizar software para realizar simulaciones que nos ayuden a tomar decisiones. Basta leer el resumen:

Los teóricos y los profesionales tienden a estar de acuerdo en que la ingeniería de procesos tiene que ver con el diseño a nivel de sistema, aunque tienden a diferir sobre lo que eso significa. Para los profesionales significa “diseño total”: pensar en el diseño en el sentido más amplio y útil. Consideramos cómo todas las partes de nuestra planta interactuarán entre sí y con su entorno en todas las circunstancias razonablemente previsibles. Nos aseguramos de que el diseño esté razonablemente bien optimizado desde el punto de vista de todas las disciplinas de ingeniería y todas las partes interesadas. Siempre será mucho más complejo que cualquier cosa que las computadoras o las matemáticas puedan hacer, aunque pueden ayudarnos.

Resumen Capítulo 7
“MIC plant” by jbhangoo is licensed under CC BY-ND 2.0 

Para verificar que leímos el contenido de este capítulo les propongo que hagan un sketchnote (resumen gráfico), al estilo que Nancy White emplea para hacer notas cuando atiende a una conferencia. Ahí les van dos ejemplos de unas charlas que formaron parte del evento académico Conectáctica 2017:

Comparte tu sketchnote del capítulo 7 en la red social twitter empleando el HT #MIV2020AT3.