Semana 3: reacciones químicas como base del diseño de plantas

Como actividad de verificación de respuesta de la encuesta enviada por el personal de la OCDE, es necesario enviar una captura de pantalla similar a la siguiente figura:

Ejemplo de correo de confirmación de envío de respuesta OCDE

Utilizando su cuenta de google académico (quien no tenga acceso a ella, solicite apoyo en la CTA de CUCEI), envía la captura de pantalla al siguiente

FORMULARIO 1

Por otra parte, les quiero pedir que contesten esta encuesta sobre Perfiles de las personas en carreras STEM que la administración de CUCEI compartió hace poco:


No voy a mentir: estoy muy sacado de onda con los temas que están abordando como proyectos para Diseño de Plantas. Mi opinión general es que tienen muy poco que ver con nuestra carrera que propongan “diseñar” plantas de tratamiento de aguas, fábricas de embutidos o de alimento para mascotas. Muy pocas de las materias que estuvieron aprobando durante su carrera son tomadas en cuenta en el desarrollo de dichos proyectos, que bien podrían ser tema de ingeniería industrial (no estoy menospreciando esa carrera, sólo quiero dejar claro que no parecen de IQ).

La propuesta para este curso será tomar como referencia un texto que se encuentra disponible a través de la biblioteca digital de la Universidad de Guadalajara:

Moran, S. (2019). An applied Guide to process and plant design. Elsevier.
Copyright © 2020 Elsevier B.V.

En ese sentido, les voy a pedir que cuestionen el trabajo que ya hicieron (los que aprobaron el curso) o que están haciendo como proyecto de diseño de plantas, con la parte 1 (Practical Principles) de la referencia que les estoy sugiriendo. Con el primer capítulo les propongo que reflexionen: ¿se parece su estrategia a la descripción que se hace del “ciclo de vida de un proyecto de ingeniería”?

El segundo capítulo hace una descripción de las etapas del diseño de plantas. Si bien el diseño conceptual en la base y la sugerencia del texto es apoyarse con firmas especializadas para evitar realizar cálculos, por ejemplo de operaciones unitarias, desde cero, es importante en NUESTRO CASO, que demostremos que de algo nos sirvió haber aprobado la malla currricular propuesta por nuestra carrera.

El tercer capítulo aborda el tema de los entregables: ¿qué tipo de información y cómo debemos comunicarla? Muchos de esos documentos son indispensables para dar seguimiento al desarrollo del proyecto, no solamente aparecen al final de proceso, ya que forman parte esencial de la toma de desiciones.

Tomen en cuenta que el texto fue publicado en el 2015, así que tomen con cautela el cuarto capítulo que hace referencia a las herramientas de cómputo que pueden ayudarnos a desarrollar un proyecto de diseño de plantas. Aun así ¿cuántas herramientas usaron o están usando para el diseño de plantas? ¿Pocas? ¿Muchas? ¿De manera efectiva? ¿Por obligación?

El cierre de la sección práctica de este libro de texto es el quinto capítulo dedicado a reflexionar sobre el futuro del diseño de plantas, sobre todo con un tono poco optimista respecto al uso de la tecnología, ya que en el caso de la ingeniería química (como casi todo en la vida) los factores humanos no son toman en cuenta en nuestras expresiones matemáticas: la imperfección existe y en la carrera casi no nos enseñan a enfrentarla.


Una vez realizada el ejercicio de reflexión, mi propuesta es realizar un ejercicio con características de prototipo mínimo funcional de lo que debería ser un proyecto de ingeniería química. Iniciemos poniendo atención en el corazón del proceso químico: el reactor.

¿Cuántos problemas resolvieron en su asignatura de reactores? ¿Qué especies químicas se producían? ¿Para qué son utilizadas dichas sustancias? ¿Son peligrosas? ¿Tienen un precio alto en el mercado? ¿Conocen sus características fisico-químicas?

Les voy a pedir que hagan por equipos de dos personas (los que van a desarrollar el proyecto modular) la selección de uno de los problemas que resolvieron en reactores, donde se especifiquen las especies químicas involucradas (quedan descartados los problemas genéricos estequiometría tipo A + B -> C ). Compartan un hilo en twitter por equipo dando respuesta a las preguntas que les planteaba en el párrafo anterior usando el HT #MIV2020AT1

De forma adicional, contesten por equipo el siguiente

FORMULARIO 2

Donde indicarán los nombres completos de los integrantes, cuentas de twitter de contacto porque vamos dejar varias actividades usando esa red social.