Semana 1: presentación del curso

Pues están punto de terminar la carrera de Ingeniería Química y es momento de demostrar todo lo que aprendieron de manera disciplinar en estos 4 años y medio (sí, ya sé que en varios de los casos ese tiempo se ha extendido un poco más de lo esperado).

“Chemical plant” by david-o.net is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Les comparto el documento PDF de los

Acuerdos sobre lineamientos de evaluación de los cursos de módulo de avance de proyecto y los proyectos modulares para el ciclo 2020 B, ciclo en modalidad híbrida

que se aprobó en la más reciente junta de la Academia Orientación Profesional y Diseño Curricular.

Podrán notar que el primer punto indica claramente que el Proyecto Modular 4 que identificarán un sistema de procesos del área industrial. En el tercer punto se señala que hay que diseñar un sistema de reacción y se complementa un cuarto punto con las condiciones de operación del mismo sistema. ¿A qué les suena lo anterior? Pues no nos vayamos lejos: a un proyecto clásico de Diseño de Plantas y Procesos ¿cierto?

En marcos de color azul, se señalan las asignaturas del Módulo 4

Las asignaturas del Módulo 4 son las siguientes (los vínculos son para consultar el contenido de cada una de ellas):

  1. Introducción a la ingeniería ambiental
  2. Administración de recursos humanos
  3. Introducción a la biotecnología
  4. Ética en la industria
  5. Seguridad de procesos y prevención de pérdidas
  6. Modelado dinámico y optimización de procesos
  7. Ingeniería de servicios
  8. Ingeniería económica
  9. Laboratorio de control de procesos
  10. Sistemas de excelencia y normatividad en ingeniería química
  11. Diseño de plantas y procesos

Mi primera pregunta será ¿cuántos de Ustedes ya APROBARON la asignatura Diseño de plantas y procesos? ¿Cuántos de esos proyectos son auténticos procesos químicos industriales con reactores, equipos de transferencia de calor y/o masa, procesos de separación, diseño de equipo sujeto a presión y de líneas de tuberías y accesorios?

Si su respuesta a la primera pregunta es afirmativa (ya aprobaron Diseño de plantas y procesos), pero lo hicieron desarrollando un “proceso” que mezcla compuestos para “producir”, por ejemplo, una pintura, quizás tengamos que trabajar con un tema distinto, ya que se quedó lejos de integrar los conocimientos adquiridos en este módulo 4.

Preguntas adicionales para las personas que ya aprobaron Diseño de plantas y procesos: ¿el proyecto hizo una evaluación del impacto ambiental de su operación? ¿Estableció el cumplimiento de normas y estándares de seguridad industrial? ¿Realizaron la simulación de la operación del proceso? ¿A cuánto ascendería la inversión inicial para arrancar el proyecto y en cuanto tiempo se empezarían a registrar ganancias?

Vamos a complementar la clase de hoy revisando los

 Atributos de egreso de la carrera

Y la forma en que evalué y entregaron sus productos los participantes del ciclo anterior:

Fotogalería de productos finales ciclo 2020A