Semana 6: objetivo general

En la primera parte de la clase se hicieron comentarios generales en el sentido de mejorar los envíos realizados para las actividades de la Semana 5.

“001_365_01.01.2013” by plnaugle is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

En la segunda parte de la clase discutimos un poco acerca de la redacción del objetivo general de proyecto.

En esta referencia se indica lo siguiente sobre el objetivo general de un trabajo de investigación (Cortés e Iglesias, 2004), que también puede ser una guía para nuestro proyecto:

¿Qué pretende la investigación? Es el para qué de la investigación. En forma muy clara y precisa se deben formular los objetivos de la investigación que son las líneas directrices por la que se va a encaminar la investigación. El objetivo es la aspiración, el propósito, el para qué, se desarrolla la investigación y debe tener algunas de las siguientes características:
1. Debe ser orientador porque es el punto de referencia a partir del cual se va a encaminar todo
2. Debe expresarse en forma sintética y generalizadora.
3. Debe expresarse en un tono afirmativo.
4. Debe declararse en forma clara, precisa y sin ambigüedades.
5. Debe limitarse a los recursos con que se cuenta para desarrollarlos.
6. Debe ser posible de evaluar con lo cual se estaría evaluando la investigación.

El objetivo puede ser desglosado en Objetivo General o globalizador de la investigación y los Objetivos Específicos que son los propósitos específicos por los cuales se puede lograr el objetivo general. El objetivo al trabajar sobre el objeto de la investigación delimita el campo de acción. La relación problema, objeto (campo de acción ) y objetivos, es una relación que, con carácter de ley, se presenta en el proceso de Investigación Científica, que establece vínculos esenciales y obligatorios entre esas tres características.

La estructura es relativamente simple:

Verbo en infinitivo + Qué (materia de estudio) + Cómo (metodología) + Para qué (justificación)

La Universidad Rafael Landívar propone un lista de verbos para objetivos general y específicos en esta liga. La actividad en apariencia es simple, pero va a requerir mucho trabajo en equipo para poderla realizar:

FORMULARIO PENDIENTE.

Advertisements