Semana 6: fundamentos por áreas

Iniciaremos con un dinámica muy simple de evaluación entre pares de los objetivos e hipótesis enviadas a través del formulario propuesto la semana anterior:

https://goo.gl/forms/In5DaEY8YkQCuSLv1

Recordemos una de nuestras referencias indica lo siguiente sobre el objetivo general de un trabajo de investigación (Cortés e Iglesias, 2004):

¿Qué pretende la investigación? Es el para qué de la investigación. En forma muy clara y precisa se deben formular los objetivos de la investigación que son las líneas directrices por la que se va a encaminar la investigación. El objetivo es la aspiración, el propósito, el para qué, se desarrolla la investigación y debe tener algunas de las siguientes características:
1. Debe ser orientador porque es el punto de referencia a partir del cual se va a encaminar todo
2. Debe expresarse en forma sintética y generalizadora.
3. Debe expresarse en un tono afirmativo.
4. Debe declararse en forma clara, precisa y sin ambigüedades.
5. Debe limitarse a los recursos con que se cuenta para desarrollarlos.
6. Debe ser posible de evaluar con lo cual se estaría evaluando la investigación.

El objetivo puede ser desglosado en Objetivo General o globalizador de la investigación y los Objetivos Específicos que son los propósitos específicos por los cuales se puede lograr el objetivo general. El objetivo al trabajar sobre el objeto de la investigación delimita el campo de acción. La relación problema, objeto (campo de acción ) y objetivos, es una relación que, con carácter de ley, se presenta en el proceso de Investigación Científica, que establece vínculos esenciales y obligatorios entre esas tres características.

La estructura es relativamente simple:

Verbo en infinitivo + Qué (materia de estudio) + Cómo (metodología) + Para qué(justificación)

La Universidad Rafael Landívar propone un lista de verbos para objetivos general y específicos en esta liga.

En nuestro libro de texto se señala lo siguiente respecto a la hipótesis (Cortés e Iglesias, 2004):

Para hacer el planteamiento correcto acerca de la solución de un problema científico es necesario la formulación de determinadas suposiciones o predicción, que tiene como punto de partida los conocimientos teóricos y empíricos existentes sobre los hechos y fenómenos que dan origen al problema planteado ( marco teórico ). Son proposiciones de carácter afirmativo, en su gran mayoría, que el 22 investigador plantea con el propósito de llegar a explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican el objeto del conocimiento.

Una hipótesis es una suposición científicamente fundamentada y novedosa acerca de las relaciones y nexos existentes de los elementos que conforman el objeto de estudio y mediante la cual se le da solución al problema de investigación y que constituye lo esencial del modelo teórico concebido.

Las hipótesis no necesariamente son formuladas en todas las investigaciones, en las investigaciones de tipo cuantitativo, cuyo método es el deductivo siempre se formulan hipótesis si su carácter es correlacional, explicativo o cuando se hacen estudios descriptivos y se desean hacer pronósticos de cifras o hechos. En investigaciones cualitativas, por lo general no se formulan hipótesis antes de la recolección de los datos, en los casos más inductivos, pero cuando su alcance es correlacional o explicativo se pueden formular las hipótesis durante la obtención de la información, después de recabar los datos, al analizarlos o al establecer las conclusiones.

¿Cómo se evaluaron?


En el programa en extenso propusimos esta como nuestra segunda unidad temática: fundamentos y construcción del conocimiento. El objetivo sería desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas de ingeniería mediante la exploración y la propuesta de soluciones sostenibles a los problemas actuales de ingeniería química que enfrenta la comunidad de la Universidad de Guadalajara. Proponemos que esta unidad temática ayudará a los estudiantes a comenzar a identificarse como ingenieros químicos y a prepararlos para las oportunidades de pasantías de verano durante sus estudios de pregrado. Al analizar un proyecto en equipo los estudiantes también desarrollan habilidades profesionales tales como la comunicación (escrita y oral) y la gestión de proyectos, para involucrarse en el amplio espectro de desafíos y temas contemporáneos en ingeniería química, especialmente con respecto a la sustentabilidad y el diseño.

En ese sentido hay que identificar sus proyectos con alguna de las áreas de especialización o materias optativas para continuar con un análisis que nos lleve a integrar unos buenos antecedentes. Por equipos darán respuesta al siguiente formulario:

https://goo.gl/forms/Okv9ChKQVWMcSUbu1

Tomaremos como base algunas secciones de este documento:

Cómo estudiar y aprender una disciplina usando los conceptos y herramientas del pensamiento crítico

 

Advertisements