Semana 9: antecedentes

Biblioteca.jpeg
“[Mid-Manhattan, Reference books, readers in background.]” by New York Public Library is licensed under CC0 1.0
Haremos un pequeño ejercicio sobre los productos de la unidad temática 1 (#MI2018AP1), para después comenzar a trabajar sobre los antecedentes de los diferentes proyectos:

¿Cuál es el origen del tema? (contexto, problemática, etc. ¿qué se pretende resolver con el proyecto?)

¿Qué se ha realizado por otros? Cita las fuentes consultadas usando el formato de (Apellido del primer autor, Año de la publicación) para que sea identificado fácilmente en el listado de la sección de REFERENCIAS. Ejemplo: (Neri, 2013)

¿Deficiencias en oportunidades de implementación, innovación o mejoras en la investigación realizada que influyen en la propuesta de la realización de este proyecto?

Dicho ejercicio, llevado a cabo de forma correcta, nos facilitará justificar el trabajo:

Se demuestra que el estudio es importante y necesario. ¿Por qué es necesaria o útil esta investigación? ¿En qué se relaciona y/o se diferencia con otros temas investigaciones o implementaciones similares? Conveniencia ¿Para qué sirve? Relevancia social, económica y ambiental ¿Trascendencia, beneficiarios? Implicaciones prácticas ¿Resuelve problema(s) práctico(s)? Valor teórico ¿Aborda un vacío del conocimiento? Valor metodológico ¿Analiza datos? ¿Define un concepto? ¿Crea un nuevo instrumento?

Para la primera parte les vamos a solicitar que abran una cuenta en Hypothesis y de esa forma dejen evidencia de los documentos que van leyendo.

En clase les vamos a mostrar un ejemplo de esta herramienta para realizar anotaciones en línea.

Vamos a compartir un formulario para que den respuesta a las primeras dos preguntas de los antecedentes y para que nos indiquen las URL de por los menos 7 documentos que leyeron para integrar la información, todos ellos deben tener anotaciones que nos ayuden a destacar el contenido más relevante.

FORMULARIO

 

Advertisements