Semana 6: características de las buenas ideas

Iniciaremos la sesión revisando la información que compartieron sobre la memoria en extenso que leyeron en la Semana 5.

“Killer idea” by Khalid Albaih is licensed under CC BY 2.0

De acuerdo a una de nuestras referencias bibliográficas, las ideas para poder convertirse en un problema de investigación, deben cumplirse las siguientes premisas (Cortés e Iglesias, 2004):

  • La idea debe conducir a un problema objetivo, es decir, responder a una necesidad de la sociedad, partir de un desconocimiento científico y dar como resultado la creación de un nuevo conocimiento. Objetividad.
  • La idea debe ser precisa, no tener ambigüedades, debe estar bien claro el objetivo y las cuestiones particulares de interés. Especificidad.
  • La idea debe conducir a un problema que sea soluble en un tiempo determinado, no puede llevar a algo rebuscado, insoluble o en extremo difícil de resolver, su forma de solución debe estar garantizada, la búsqueda de la información, los métodos de análisis de datos, los métodos de solución, etc. Asequible.

Para lograr lo anterior, será necesario que lean por lo menos otros 3 documentos para que iniciemos con los ejercicios para proponer ideas propias. A través del siguiente formulario:

https://goo.gl/forms/KPlmoBGwRhCOWV752

Si bien van a poner en práctica el procedimiento de análisis de los artículos propuesto por el documento de pensamiento crítico, el reto será consultar contenido que nos lleven a proponer una idea propia.

Ya les habíamos compartido un charla TED sobre el origen de las buenas ideas:

Se puede complementar con esta otra plática:

Antes de enviar tus respuestas al formulario, imprime una copia de tus respuestas y agrégala a tu recopilador de evidencias.

3 puntos en la calificación final del curso – registro en línea a partir del formulario enviado.

Advertisements