Semana 4: ideas en la IQ

Fuimos muy insistentes en el aula sobre el objetivo de las actividades de la semana previa: promover el desarrollo de habilidades propias de un estudiante de la carrera de Ingeniería Química. Les compartimos el texto que la Mtra. Teresita utiliza en el Seminario de Inducción sobre este tema:

Perfil de egreso del IQ / Habilidades, actitudes y valores

Los invitamos a que hagan una reflexión:

  • ¿Lograron trabajar en equipo de forma efectiva?
  • ¿Pusieron en práctica el pensamiento crítico?
  • ¿Analizaron, sintetizaron y evaluaron adecuadamente los escenarios que los demás miembros del equipo observaron?
“critical thinking” by Melissa W Edwards is licensed under CC BY 2.0

Quizás algunas de esas preguntas lo llevaron a darse cuenta que probablemente quedó corto el intento de la semana previa, por lo que les proponemos lo siguiente:

  1. Realiza de forma individual los pasos de descubrir, interpretar e idear del escenario que propusiste (el escenario puede cambiar si también reconociste que no era adecuado).
  2. Ahora identifica las materias y/o especialidades de la malla curricular de la carrera que estarían involucradas en tu propuesta.
  3. Representa con un diagrama, el balance de materia de tu escenario:
    ¿Qué especies o materias primas entran? ¿Cuáles salen? ¿Existen reacciones? Si la respuesta a la pregunta anterior es afirmativa ¿puede haber acumulación o generación de especies en el escenario analizado?

Lleva tus respuestas a este ejercicio impresas a la sesión de la Semana 5: intercambiaremos escenarios entre todos para identificar afinidades para posteriormente formar equipos de trabajo.

Advertisements