Semana 3: prototipos de proyecto

Buscamos escenarios (reportados en el HT #Ideas2017BMI) para desarrollar ideas que cumplan con las premisas de ser objetivas, específicas y asequibles. Una primera forma de identificar si esos escenarios están relacionados con la Ingeniería Química quizás sea vincularlos a una de las materias que se ofrecen en el Área de Formación Especializante Selectiva:

  • Ciencia e Ingeniería de los Coloides
  • Control Avanzado de Procesos
  • Petroquímica
  • Electroquímica
  • Ciencia y Tecnología de Polímeros
  • Tecnología en Alimentos
  • Bioingeniería
  • Ingeniería Química Administrativa
  • Celulosa y Papel
  • Ingeniería Ambiental

Incluso se puede vincular con el contenido de alguna de las unidades académicas del Área de Formación Optativa Abierta (como Ciencia e Ingeniería de los Materiales o Tratamiento de Aguas).

Imágenes: “Chemical Engineering Equipment” by Wesley Fryer is licensed under CC BY 2.0

En el aula desarrollaremos una actividad que nos ayudará a descubrir en equipos si los escenarios son adecuados para lo que tiene planeado cada uno como carrera profesional. Una vez seleccionados los escenarios con mayor potencial, trataremos de implementar juntos algunas de las técnicas que propone el siguiente video sobre Design Thinking:

Un resumen de la metodología se puede consultar también acá: “Introducir el Design Thinking en el aula”.

Durante la dinámica es indispensable que lleves un registro gráfico del trabajo que realices con tus compañeros, ya que solicitaremos evidencia de este proceso junto con el trabajo propuesto en la actividad de tarea.

¿Tienes dudas sobre el escenario propuesto por tu compañero? ¿Se relaciona con alguna de las áreas de la IQ? De las ideas que se desprenden de ese escenario ¿cumplen con las premisas de ser objetivas, específicas y asequibles? ¿Por qué?

Comparte la imagen de tu escenario y las notas que tomaste durante el trabajo realizado en clase, utilizando el HT #2017BMITarea2

TAREA

Del trabajo realizado en clase, comparte tus reflexiones y anotaciones que realizaste: esperamos que haya mejorado tu propuesta de escenario. Ahora te vamos a proponer que te reúnas con otros 5 compañeros (equipos de 6 personas) para realizar un ejercicio del Taller de Creatividad.

El relator del equipo será el único encargado de enviar las respuestas al siguiente formulario:

https://goo.gl/forms/C234y78lEvJHFVxo2

Tiene hasta el lunes 4 de septiembre a las 17:00 hrs para realizar su envío para que el grupo de profesores pueda revisar el material.

 

 

 

Advertisements