Semana 2: ideas a partir de escenarios

Estas fueron los escenarios que analizaron en la actividad de tarea:

Nos organizaremos en 10 equipos, y cada uno de ellos se nombrará un relator que registrará las ideas que se desprendan para cada uno de los 10 escenarios. Recuerden: la ideas deben estar relacionadas con la ingeniería química, tratando de buscar aplicación en las situaciones representadas en las imágenes. Cada cierto tiempo se rotarán los equipos para que aporten ideas diferentes, para que al final, una vez reunido el equipo inicial, seleccione en conjunto las tres mejores propuestas.

Con algunos de Ustedes realizaremos una dinámica de “Ángeles y Demonios” para en cierta forma “evaluar” la calidad de las ideas.

Actividad de tarea

¿En tu entorno identificas alguna situación que pueda mejorarse o un problema que pueda ser resuelto con la aplicación de la Ingeniería Química?

Te invitamos a compartir imágenes utilizando la red social twitter, utilizando el HT #Ideas2017BMI, sobre las situaciones que observaste y que consideras que pudieran ser un escenario adecuado para generar ideas.

De acuerdo a una de nuestras referencias bibliográficas, las ideas para poder convertirse en un problema de investigación, deben cumplirse las siguientes premisas (Cortés e Iglesias, 2004):

  • La idea debe conducir a un problema objetivo, es decir, responder a una necesidad de la sociedad, partir de un desconocimiento científico y dar como resultado la creación de un nuevo conocimiento. Objetividad.
  • La idea debe ser precisa, no tener ambigüedades, debe estar bien claro el objetivo y las cuestiones particulares de interés. Especificidad.
  • La idea debe conducir a un problema que sea soluble en un tiempo determinado, no puede llevar a algo rebuscado, insoluble o en extremo difícil de resolver, su forma de solución debe estar garantizada, la búsqueda de la información, los métodos de análisis de datos, los métodos de solución, etc. Asequible.

 

Advertisements