Semana 13: metodología y factibilidad

A diferencia del título de tema de esta semana, no tiene justificación que hubieran realizado un trabajo tan pobre en la Semana 12. Vamos a reproducir las indicaciones que vienen el formato del producto final del Módulo 1 para que no tengan dudas:


Nombre del proyecto

Este título deberá representar en forma sintética el proyecto refiriéndose al objeto de estudio. Se sugiere llenar este espacio después de haber completado todas las demás secciones.

Objetivo general del proyecto

Señala lo que se pretende obtener al realizar el proyecto, con base en la sección de JUSTIFICACIÓN, implica la posibilidad de realizar pruebas empíricas, es decir, la factibilidad de observarse en la “realidad única y objetiva”. Para tal fin escribir concretamente una sola frase que conteste las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se realizará? Comenzar la redacción con un verbo en tiempo infinitivo y después escribir específicamente el objeto (producto, servicio o sistema) nuevos o a innovar. El verbo delimitará la acción que se realizará, ejemplo: proponer, comparar, evaluar, diseñar, formular, sintetizar o construir; denotan una acotación diferente involucrada en el proyecto que se realizará.
  • ¿Cómo se realizará? En la redacción utilizar un verbo en tiempo gerundio que exprese la relación mínima entre dos o más conceptos o variables, normas, etc., o conectores por ejemplo: a través de, cruzado entre, etc.
  • ¿Para qué? Se relaciona por ejemplo con las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué efecto..? ¿En qué condiciones..? ¿Cuál es el beneficio de..? ¿Cómo se relaciona con..? ¿Cuál es la probabilidad de..? etc.

Hipótesis

Idea central de solución que se propone en respuesta al planteamiento del proyecto que se enuncia en el objetivo general, expresada como una relación de variables.

Objetivos específicos

Son las guías de estudio o de experimentación que se deben de resolver para cumplir el objetivo general y validar la hipótesis, nacen de las respuestas a las preguntas de investigación que se desprenden del objetivo general. Se escriben en forma ordenada, concreta, contestando a las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué? corresponden a cada una de las etapas ordenadas de la investigación. Estos objetivos deben de estar relacionados con los conceptos correspondientes a las materias del Módulo 1. La redacción de los objetivos específicos deben seguir el formato indicado en la sección de Objetivo General, evitando escribir una simple lista de actividades.

Antecedentes

¿Cuál es el origen del tema? (contexto, problemática, etc. ¿qué se pretende resolver con el proyecto?) ¿Qué se ha realizado por otros? Cita las fuentes consultadas usando el formato de (Apellido del primer autor, Año de la publicación) para que sea identificado fácilmente en el listado de la sección de REFERENCIAS. Ejemplo: (Neri, 2013) ¿Deficiencias en oportunidades de implementación, innovación o mejoras en la investigación realizada que influyen en la propuesta de la realización de este proyecto?

Justificación

Se demuestra que el estudio es importante y necesario. ¿Por qué es necesaria o útil esta investigación? ¿En qué se relaciona y/o se diferencia con otros temas investigaciones o implementaciones similares? Conveniencia ¿Para qué sirve? Relevancia social, económica y ambiental ¿Trascendencia, beneficiarios? Implicaciones prácticas ¿Resuelve problema(s) práctico(s)? Valor teórico ¿Aborda un vacío del conocimiento? Valor metodológico ¿Analiza datos? ¿Define un concepto? ¿Crea un nuevo instrumento?

Metodología propuesta

Se describe cómo se llevará a cabo la investigación, incluye:

  • Especificación de las variables.
  • Diseño a utilizar (experimento o no experimento).
  • Descripción del universo y de la muestra, procedimiento de selección de la muestra.

Factibilidad

Valoración inicial positiva de las condiciones (infraestructura, materiales, horarios, recursos económicos) para realizar el proyecto: viabilidad técnica, científica, económica y ecológica.

Referencias

Realizar un listado en orden alfabético utilizando el formato propuesto por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) de las fuentes pertinentes consultadas.


Varios de los intentos enviados en el formulario anterior pusieron en evidencia varios errores, entre los que se destacan la imposibilidad de distinguir el texto utilizado para nombrar el proyecto, el objetivo general y su justificación (eran prácticamente eran iguales).

La consigna para esta semana no se limitará a modificar el material que habían mandado en la Semana 12, además tendrán que enviar las secciones de Metodología propuesta y Factibilidad. La calidad del material que compartan usando el formulario será evaluada como EXAMEN PARCIAL y deberá ser enviado antes de las 4 PM del próximo lunes 13 de noviembre de 2017:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSepJVNLuLxReZtvxOuaiVO8p8Ty5TpKnPjRifBlJ5U8hg29Iw/viewform?usp=sf_link

 

 

Advertisements