Semana 13: IFSES 2018

Como lo presentamos en clase, el formato del producto final de nuestra clase se puede encontrar en la convocatoria publicada en la página de la carrera de IQ:

http://www.cucei.udg.mx/carreras/ingquimica/noticia/bases-para-la-acreditacion-de-proyectos-modulares-2017b

En este vínculo pueden tener acceso directo a la plataforma OpenConf.

¿Cómo iniciar con el llenado? Partimos de una idea, que tendremos que afinar para lograr completar la diferentes secciones:

  • Objetivo general del proyecto
    Señala lo que se pretende obtener al realizar el proyecto, con base en la sección de JUSTIFICACIÓN, implica la posibilidad de realizar pruebas empíricas, es decir, la factibilidad de observarse en la “realidad única y objetiva”. Para tal fin escribir concretamente una sola frase que conteste las siguientes preguntas:● ¿Qué se realizará? Comenzar la redacción con un verbo en tiempo infinitivo y después escribir específicamente el objeto (producto, servicio o sistema) nuevos o a innovar. El verbo delimitará la acción que se realizará, ejemplo: proponer, comparar, evaluar, diseñar, formular, sintetizar o construir; denotan una acotación diferente involucrada en el proyecto que se realizará.● ¿Cómo se realizará?En la redacción utilizar un verbo en tiempo gerundio que exprese la relación mínima entre dos o más conceptos o variables, normas, etc., o conectores por ejemplo: a través de, cruzado entre, etc.● ¿Para qué?Se relaciona por ejemplo con las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué efecto..? ¿En qué condiciones..? ¿Cuál es el beneficio de..? ¿Cómo se relaciona con..? ¿Cuál es la probabilidad de..? etc.
  • Hipótesis
    Idea central de solución que se propone en respuesta al planteamiento del proyecto que se enuncia en el objetivo general, expresada como una relación de variables.
  • Objetivos específicos
    Son las guías de estudio o de experimentación que se deben de resolver para cumplir el objetivo general y validar la hipótesis, nacen de las respuestas a las preguntas de investigación que se desprenden del objetivo general. Se escriben en forma ordenada, concreta, contestando a las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué? corresponden a cada una de las etapas ordenadas de la investigación. Estos objetivos deben de estar relacionados con los conceptos correspondientes a las materias del Módulo 1. La redacción de los objetivos específicos deben seguir el formato indicado en la sección de Objetivo General, evitando escribir una simple lista de actividades.
  • Antecedentes
    ¿Cuál es el origen del tema? (contexto, problemática, etc. ¿qué se pretende resolver con el proyecto?)¿Qué se ha realizado por otros? Cita las fuentes consultadas usando el formato de (Apellido del primer autor, Año de la publicación) para que sea identificado fácilmente en el listado de la sección de REFERENCIAS. Ejemplo: (Neri, 2013)¿Deficiencias en oportunidades de implementación, innovación o mejoras en la investigación realizada que influyen en la propuesta de la realización de este proyecto?
  • Justificación
    Se demuestra que el estudio es importante y necesario. ¿Por qué es necesaria o útil esta investigación? ¿En qué se relaciona y/o se diferencia con otros temas investigaciones o implementaciones similares? Conveniencia ¿Para qué sirve? Relevancia social, económica y ambiental ¿Trascendencia, beneficiarios? Implicaciones prácticas ¿Resuelve problema(s) práctico(s)? Valor teórico ¿Aborda un vacío del conocimiento? Valor metodológico ¿Analiza datos? ¿Define un concepto? ¿Crea un nuevo instrumento?
  • Metodología propuesta
    Se describe cómo se llevará a cabo la investigación, incluye:● Especificación de las variables● Diseño a utilizar (experimento o no experimento)● Descripción del universo y de la muestra, procedimiento de selección de la muestra.
  • Factibilidad
    Valoración inicial positiva de las condiciones (infraestructura, materiales, horarios, recursos económicos) para realizar el proyecto: viabilidad técnica, científica, económica y ecológica.
  • Referencias
    Realizar un listado en orden alfabético utilizando el formato propuesto por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) de las fuentes pertinentes consultadas.

¿Por qué no abordar al grupo de investigadores que participan del IFSES 2018 para preguntarles cómo desarrollaron sus proyecto? El programa lo pueden consultar en la siguiente liga:

http://www.ifses2018.com/program.html

Realiza un pequeño resumen de tu experiencia, ya sea que hubieras asistido a alguna de las conferencias o visitado la sección de carteles que se presentan en la sección de murales del Módulo E, llenando el siguiente formulario:

https://goo.gl/forms/gRJPMioWVWnSUOJh1

 

Advertisements