Semana 9: separaciones gas-sólido / Ecuaciones empíricas

Separación gas sólido

Hoy nos vamos a basar en las descripción hecha en la séptima edición en español del Perry:

La recolección de polvo se ocupa de la separación o retención de dispersiones (partículas) y sólidos de los gases con los siguientes objetivos:
1. Control de la contaminación del aire, como la eliminación de cenizas muy finas de los gases de combustión de una planta de producción de energía.
2. Reducción del mantenimiento de equipo; como en la filtración del aire de entrada de un motor o en el tratamiento del gas de hornos de piritas, antes de su entrada a la planta de ácido sulfúrico por el método de contacto.
3. Eliminación de riesgos contra la seguridad o la salud; como en la retención de polvos silíceos y metálicos, en las cercanías de equipos de trituración y perforación y en algunas operaciones metalúrgicas, y polvos que se desprenden al efectuarse operaciones de molienda o envasado.
4. Mejora de la calidad del producto; como la limpieza o purificación del aire en la industria farmacéutica o en la fabricación de película fotográfica (sí, se trata de un texto un poquitín retro).
5. Recuperación de un producto valioso; como en la recolección de polvos de unidades de secado y de fundición.
6. Recolección de productos en forma de polvo; como en el transporte neumático; el sacado mediante pulverización de la leche, huevos y jabón, y la elaboración de óxido de zinc y negro de humo de alta pureza.

Manual del Ingeniero Químico de Perry (páginas 17-26 y 17-27)

¿Te imaginaste esta operación? Dale una vistazo a este GIF animado.