Semana 12: introducción al diseño

Levantamiento físico del prototipo del proyecto final (previo a Examen Parcial 3)

La Semana 13 aplicaremos la tercera evaluación de nuestro curso, abonando un poco al producto final de la unidad académica:

Entrega dibujo principal del plano de taller del prototipo de equipo de procesos químicos del Laboratorio de Ingeniería Química seleccionado para proyecto final, incluyendo:

  • Sistemas de unidades y escala.
  • Dimensiones -acotaciones-.
  • Capas -layers-.

Es necesario un dibujo con las vistas ortogonales necesarias para representar de manera eficaz el prototipo que seleccionaron como tema de proyecto final de manera similar a lo mostrado en las representaciones que hemos editado a lo largo del curso (el reactor, el tanque de ácido, etc.).

Aunque no necesariamente imprimiremos el plano, vamos a considerar el tamaño de papel de 120 cms. de ancho por 90 cms. de alto (A0) para nuestra representación. Será necesario incluir un margen de 2.5 cms en todos los lados de la hoja y que se incluya un cuadro de identificación como el que sigue:

Captura de pantalla 2017-10-30 a la(s) 16.02.30.png

En lugar del nombre de la empresa (RITTA S.A.), identificarán el nombre de la Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y de su la carrera. El nombre del dibujo será el nombre del prototipo elegido en lugar del texto que indica “CONJUNTO REDUCTOR”. Finalmente, donde aparece el “Nº 143.567.10, lo sustituirán con su nombre completo y sección.

Compartirán su dibujo (para hacer correcciones si son necesarias para el examen parcial 3) utilizando el HT #2017BEDEPQTarea27.


Memoria de cálculo

Voy a volver a reciclar algo que grabé hace algunos años y que no me gusta tanto, pero que no he tenido ganas de modificar:

En el libro de texto de Moss y Basic (2013) sintetiza muy bien la información de este tema (Capítulo 2: General Design), pero vamos a echar mano de un libro clásico de diseño de recipientes sujetos a presión por cuestiones didácticas. El libro al que hago referencia es el de “Manual de Recipientes a Presión: Diseño y Cálculo” de Eugene Megyesy (1992) y que puede ser consultado en muchos sitios.

Industry

La propuesta de trabajo es la siguiente: con base en las dimensiones de los prototipos seleccionados para proyecto final, vamos a realizar una memoria cálculo para determinar espesores mínimos y presiones máximas de operación. tomando en cuenta lo siguiente:

  1. Los cálculos se harán considerando que los prototipos son 10 veces más grandes de lo que en realidad son.
  2. Todos se construirían utilizando materiales metálicos adecuados para las especies químicas que manejan.

La estrategia propuesta es la siguiente:

  • Con base a las condiciones de operación de los prototipos (presión y temperatura), proponer la presión y temperatura de diseño de acuerdo a las directrices de la tabla 1-4 publicada en la Semana 11
  • Con base a la temperatura de diseño del punto anterior, seleccionar un material de construcción de la Tabla 11-7 (tomar en cuenta que al tratarse de un prototipo de laboratorio, está construido en materiales distintos al acero: nuestra propuesta tiene que ser “metálica”)
  • A la temperatura de diseño, hay que encontrar el valor de esfuerzo del material (S) seleccionado en el punto anterior en la página 159 del libro de Megyesy
  • Como los prototipos se construyen de forma casi artesanal, hay que tomar en cuenta que no estaría disponible un equipo para verificar con rayos X la calidad de las soldaduras, por lo tanto, el factor de eficiencia sería el más bajo en todos los casos  (página 142 del libro de Megyesy)

Las dimensiones de los equipos, obviamente serán distintas en cada uno de los casos, pero es importante identificar que sólo se requiere la memoria de cálculo del RECIPIENTE PRINCIPAL (para no complicar las cosas para lo que seleccionaron sistemas con varios recipientes).

El formato de la memoria de cálculo es libre, pero tomen en cuenta que al final esa información debe incluirse en su plano de taller de AutoCAD.

Comparte una captura de pantalla de la memoria de cálculo usando el HT #2017BEDEPQTarea28.


Como lo indiqué al principio de esta publicación, vamos a aplicar la evaluación parcial 3 del curso en la Semana 13. Es necesario compartir antes de las 23:55 hrs del domingo 5 de noviembre TODAS las actividades de la #2017BEDEPQTarea25 a la #2017BEDEPQTarea28.

Y para esta misma evaluación, su asistencia al seminario de la Dra. Rebeca del Carmen Romo Vázquez les acumulará 20 puntos. Los espero el viernes 10 de noviembre 13:00 hrs. Auditorio “Antonio Rodríguez” Módulo E CUCEI

Advertisements