Semana 9: 1er evaluación parcial

La evaluación, tal como la marcaba el programa en extenso que actualmente estoy modificando, exigía la entrega de un producto final.

“material” by HARRY NGUYEN is licensed under CC BY 2.0

Para trabajar en este producto, vamos a formar equipos de dos personas (es obligatorio), y tomaremos como referencia la propuesta realizada por la Mtra. Teresita Ávalos, que compartirán utilizando la cuenta de google académico:

https://docs.google.com/document/d/1vc9srVyMh6tO98W0eXWXQB5yiXG0Y3MLNuu06QwKeQs/edit?usp=sharing

En las siguientes semanas van a programarse otras dos evaluaciones parciales (relacionadas con el desarrollo del producto final)  y finalmente se realizará la exposición de las propuestas.

Quiero que cada uno de los equipos llegue a proponer por lo menos un par de prototipos a partir del planteamiento inicial. Supongo que han escuchado del proceso de Design Thinking, con el que pueden agilizar la estrategia para lograr el objetivo propuesto:

En ese sentido vamos a tratar de dar respuesta al primero de los puntos indicados en el documento de referencia: DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO. Las preguntas que propuso la Mtra. Teresita fueron las siguientes:

  • ¿Qué es?
  • ¿Aplicación o uso del producto?
  • ¿Propiedades obligatorias?
  • ¿Propiedades deseables?
  • ¿A qué mercado se dirige?
  • ¿Quiénes son los clientes o usuarios finales?
  • ¿Aproximadamente qué precio sería accesible?

La variación que considero importante definir es que vamos a hacer propuestas no en el sentido comercial de llenar un nicho de mercado o de sugerencia innovadora (ese término muchas veces detona un sinfín de ocurrencias sin sentido), quiero que se concentren en aplicaciones para la Ingeniería Química.

Si bien la atención ha sido puesta en la propiedades mecánicas de los materiales, las aplicaciones de la ingeniería nos llevarán a otros terrenos cuando se cuestionen cuáles serían las propiedades obligatorias y deseables (factores de fricción, resistencia a la corrosión, etc.). Para ello hay que volver unas semanas atrás donde se les solicitó que eligieran un proceso químico para seleccionar materiales de tubería y para construcción de los recipientes, por lo que sería su punto de partida.

Compartan sus documentos en el siguiente vínculo:

Formulario


“The Cabin in the Woods Infograph” by Watson DG is licensed under CC BY-NC 4.0

Esta primera evaluación además de la edición del documento, va a requerir una infografía de las respuestas al formulario de la semana 8 (tomando en cuenta la retroalimentación emitida por sus compañeros). La imagen se compartirá en la red social twitter con el HT #CIM2018BE1.


¿Qué les parece tener un colchón de 50 puntos en este primer parcial?

Asistan por lo menos a dos pláticas del evento Saber Ingeniería Química 2018 y publiquen fotos en twitter usando el HT #CIM2018SIQ. Este es el programa:

Advertisements