Semana 4: estructura y arreglos atómicos

Revisando las tareas compartidas con el HT #CIM2020BT3. pudimos darnos cuenta de lo lejos que se quedaron en el análisis de los diferentes materiales desde el punto de vista de los átomos que los forman y los arreglos que pueden mantener entre ellos por la naturaleza de sus enlaces.

En la sesión sincrónica les propuse partir de una presentación sobre enlace químico, tratáramos de evaluar nuestro intentos de análisis. Les platiqué sobre mi publicación de ejemplo:

Traté de dejar claro que para que esa publicación pudiera hacerse debí leer las siguiente secciones del libro de Askeland (2017):

  • Capítulo 2 Estructura atómica
  • Capítulo 3 Arreglos atómicos e iónicos

Lo que queremos es entender las propiedades de los materiales y para ello debemos partir de la estructura a la escala más pequeña: los arreglos atómicos.

Mi sugerencia es que acompañen la lectura con las siguientes presentaciones:

OJO: los videos no sustituyen la lectura ni los ejercicios de autoevaluación que propone Askeland en su libro (2017), así que no se confíen sólo en mirar el contenido.

Video extra: tipos de enlaces (me gusta la referencia a las transiciones térmicas de algunos compuestos en relación a los enlaces intramoleculares).