Semana 2: precio y disponibilidad

Algunas veces el tetraedro de los materiales es representado de la siguiente forma:

Vía alvarolozadaserigrafiaenvaces.wordpress.com

Sobre el texto que acompaña cada uno de los vértices, sólo estoy de acuerdo con el de DESEMPEÑO Y COSTO (los otros confunden los términos). Y precisamente ese tema discutiremos esta semana.

La referencia que utilizaremos para el capítulo 2 “El precio y la disponibilidad de los materiales”, del libro “Materiales para ingeniería I: introducción a las propiedades, las aplicaciones y el diseño” de Michael F. Ashby y David R. H. Jones:

Vía www.iberlibro.com

Tengo especial interés en que la clase tenga utilidad para los Proyectos Modulares propuestos por la Academia Orientación Profesional y Diseño Curricular: que se relacionen con un PROCESO QUÍMICO.

Para ello, la propuesta será elegir la producción industrial de un compuesto químico y encontrar una fuente que nos permita ir descubriendo la importancia de la selección de materiales para la puesta en marcha de un planta así.

El primer reto estará ligado al capítulo de lectura y al proceso químico seleccionado ¿qué material elegirían para las tuberías que conectarían los equipos de la planta? ¿Cuáles son los criterios que tomarías en cuenta? Tomando como referencia el costo y disponibilidad ¿cuál sería el material adecuado? Las respuestas anteriores nos permitirían descubrir la relación desempeño/costo de esta aplicación específica:

FORMULARIO

Por último quisiera que reflexionáramos sobre el cuestionamiento que propone el libro “Abundancia” de Peter Diamandis sobre el uso del aluminio ¿es más o menos abundante que en la antigüedad? ¿Por qué se hizo tan masivo su uso en la época actual? ¿Qué tuvo que suceder para que esto ocurriera?

Advertisements