Semana 1: CIM ¿importante para los IQs?

La primera parte de esta sesión al dedicaremos a encontrar recursos bibliográficos en la Biblioteca Digital de la Universidad de Guadalajara para nuestra clase:

https://wdg.biblio.udg.mx/index.php

Deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Libros con acceso a texto completo
  • Publicados del 2013 a la fecha
  • El contenido sea pertinente
“Texas Tech University Library” by kimberlykv is licensed under CC BY 2.0 

En el aula se seleccionarán al azar a varios compañeros de clase para que realicen la búsqueda en la computadora conectada al proyector: queremos mejorar nuestras habilidades relacionadas a la gestión de la información.

Anota en formato APA las tres mejores referencias encontradas en dicho ejercicio, en clase vamos a evaluar si el contenido es pertinente para nuestro programa académico.

¿Por qué es importante que abordemos estos temas? Piensa en 3 ejemplos donde la Ciencia e Ingeniería de Materiales tenga aplicación directa en la Ingeniería Química y anótalos en tu cuaderno de clase.

El curso se puede resumir utilizando el siguiente gráfico:

En muchos libros de texto lo identifican como el tetraedro de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Analicemos 3 objetos de uso común y hagamos una breve descripción de cada uno de los vértices del tetraedro (quizás algunos puntos sean una incógnita, pero es parte del ejercicio reconocer lo no sabemos).

Para antes de la primera sesión de la siguiente semana es indispensable que compartan el análisis de uno solo de los objetos, tomando en cuenta las sugerencias hechas en el aula y compartiendo la evidencia utilizando el HT #CIM2019BT1.

Para hacerlo más interesante, les propongo que traigamos dichos objetos a la clase para que trabajemos en la clasificación general de los materiales: quien no traiga nada para trabajar, no entra al aula.