Semana 5: tuberías bridadas y diagramas de procesos químicos

La referencia que utilicé para el ejercicio de análisis dimensional de la Semana 4 fue: https://www.youtube.com/watch?v=JNOJxkjMaMI

Vamos a revisar juntos las publicaciones del HT #EDEPQ2019BT16.


¿Cómo se producen las tuberías?

Proceso de producción de tuberías de diámetros grandes:

Proceso de producción de tuberías de diámetro pequeño:

Producción de tuberías sin costura:

Conoce más acerca de tuberías en los siguientes recursos:

Ellenberger, P. (2014). Piping and pipeline calculations manual: construction, design fabrication and examination. Elsevier.

Antaki, G. A. (2003). Piping and pipeline engineering: design, construction, maintenance, integrity, and repair. CRC Press.


¿Recuerdan la animación del reactor tubular?

Actividad 1/4

Vamos a tratar de representar un reactor similar, con bridas deslizables instaladas en los extremos del tubo, manteniendo una relación Tamaño nominal:Longitud de 1:5.

No tienen que representar las perforaciones necesarias para que sistema de agitación funcione, por eso representaremos bridas ciegas en los dos extremos (como si se tratase de un recipiente que requiera ser transportado lleno de gas nitrógeno).

En esta ocasión utilizaremos los siguientes tamaños nominales de tubería, en función del número de lista:

Tamaño nominalNúmero de lista

5″ / 1-7

10″ / 8-14

8″ / 15-21

6″ / 22-28

14″ / 29-35

12″ / 36-42

Para las dimensiones de las tuberías utilizaremos la siguiente referencia (considere la tubería de medida identificada como STD en el Weight Class):

http://www.covalco.mx/pdf/tablas.pdf

Y para las bridas de 400 lbs, las páginas 336 y 337 del libro de Megyesy.

A continuación presento una captura de pantalla del reactor construido a partir de un tubo de tamaño nominal de 4 pulgadas:

Evidencia:

Comparte desde tu cuenta de twitter un GIF animado o varias capturas de pantalla del reactor tubular con el HT #EDEPQ2019BT17 . Ejemplo:

Diagramas de flujo

Amablemente, la Red de Bibliotecas Landivarianas de Guatemala ha compartido el libro “Ingeniería de proyectos para plantas de proceso” de los autores H. F. Rase y M. H. Barrow. El capítulo 5 es el dedicado a los Diagramas de Flujo.

Complementemos la información con un presentación utilizada por la licenciatura Arquitectura Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República – Uruguay:

DIAGRAMA de FLUJO de PLANTAS de PROCESO

Odié el uso de mayúsculas del PDF, pero contiene información valiosa.

Actividad 2/4

Visitaremos juntos el CID CUCEI para encontrar una referencia de diagrama de flujo que será representado en AutoCAD en una ocasión posterior. Comparte la imagen y los datos de la referencia bibliográfica donde la encontraste utilizando el HT #EDEPQ2019BT18.

Actividad 3/4

Como reto complementario será grabar un video de máximo dos minutos describiendo las etapas del proceso que seleccionaste, para iniciar el desarrollo de las habilidades de comunicación efectiva #EDEPQ2019BT19.


Prototipos de equipos de procesos químicos

Juntos también visitaremos el Laboratorio de Ingeniería Química de CUCEI “Ing. Hugo Vega Gómez” (se puede consultar una semblanza de este profesor en el Portal de Programas Educativos de Pregrado). En ese espacio intentaremos identificar algunos de los equipos de procesos químicos que ya hemos mencionado en clase y haremos una actividad de documentación gráfica de las conexiones bridadas.

Actividad 4/4

Del diagrama de flujo que compartiste y que después explicaste, busca una imagen que lo represente indicando la fuente (por ejemplo, si está representado un reactor puedes compartir esta imagen indicando que la encontraste en el sitio web del fabricante) HT #EDEPQ2019BT20.


Primer examen parcial

En la Semana 6 (16 al 20 de septiembre) aplicaremos el primer examen parcial de nuestro curso.

Mucha suerte a todos.


Consulta tu evaluación parcial ingresando al siguiente vínculo.