Semana 4: vistas de corte y bridas

La referencia que utilicé para el ejercicio de análisis dimensional de la Semana 3 fue https://youtu.be/C7inT332pKs .


Iniciaremos con un ejercicio: cada persona que identifique al menos 2 cosas de diferentes P&ID’s se hará acreedora a 2 puntos para su primer examen parcial.

“Abandoned” by jasonwoodhead23 is licensed under CC BY 2.0 

Continuaremos con otro ejercicio: identificar tipos de bridas. Proyectaremos imágenes de las compartidas con el HT #EDEPQ2019BT10. Y seleccionaremos a tres personas para que identifiquen 3 imágenes tratando de explicar no sólo el tipo, sino las ventajas de emplear ese tipo de bridas y características principales (2 puntos en examen parcial 1).


En la representación del reactor vimos un ejemplo de proyecciones ortogonales para representar figuras tridimensionales, y en algunas secciones del trazo se utiliza la vista de corte, que es muy útil para identificar las partes huecas de una figura 3D.

¿Qué son las vistas de corte? Analicemos juntos la siguiente imagen en el aula:

Actividades

Realiza el trazo en Autocad (de escritorio) de la vista de corte de las bridas ciega, deslizable y cuello soldable largo de 400 lbs del tamaño nominal que te correspondan de acuerdo a la primera letra de tu apellido paterno:

Tamaño nominal / Primera letra de tu primer apellido

8″ / A – D

10″ / E -H

12″ / I – L

14″ / M – P

16″ / Q – T

18″ / U -Z

Toma como guía la siguiente lista de reproducción de videos:

Las instrucciones inician en el 2:40 y las páginas 336 y 337 de referencia del libro “Manual de recipientes a presión: diseño y cálculo” de Eugene F. Megyesy (se puede encontrar en formato digital en muchos sitios, que no puedo compartir aquí).

Evidencia:

Manda un “tuit” con el HT #EDEPQ2019BT12 con cada capturas de cada una de las bridas en vista de corte.

Este es un ejemplo de una publicación realizada hace varios ciclos escolares (ojo: tenemos que usar el HT indicado en el párrafo anterior):


Quizás algunos de Ustedes ya son unos expertos en el uso de Autocad, ahora el reto será a aprender a utilizar un programa gratuito para generar figuras tridimensionales.

La propuesta es que realicen las siguientes figuras en SketchUp (la rejilla de referencia es de 1x1x1 pulgadas):

1535426440.jpeg

Comparte todas las imágenes realizadas en SketchUp usando el HT #EDEPQ2019BT13. Ejemplo (no olvides utilizar el HT correspondiente):


Una figura tridimensional puede ser representada a partir de sus proyecciones ortogonales. El reto es representar las figuras a partir de sus proyecciones ortogonales en el programa de SketchUp.

Vistas-der-01.png

La rejilla representada es de 1 x 1, utilizando pulgadas como unidades.

Comparte las 6 imágenes realizadas en SketchUp usando el HT #EDEPQ2019BT14. Ejemplo (no olvides actualizar el HT para esta clase):


DN100PN10_3D

Utilizando las dimensiones que te tocaron en la tarea anterior, representa en 3D las bridas ciega, deslizable y de cuello soldable largo utilizando el programa utilizando escala REAL.

Este video puede ser utilizado como guía (lo grabó una ex-alumna):

Dimensiones:

Tamaño nominal / Primer letra del apellido paterno

8″ / A – D

10″ / E -H

12″ / I – L

14″ / M – P

16″ / Q – T

18″ / U -Z

De referencia se toman las mismas páginas (336 y 337) del libro “Manual de recipientes a presión: diseño y cálculo” de Eugene F. Megyesy.


Manda un “tuit” con el HT #EDEPQ2019BT15 ya sea que subas cada una de las 4 bridas o generes un GIF animado.

Ejemplo de un ciclo previo (ojo, hay que actualizar el HT):


Realiza un esquema de vista de corte en tu cuaderno de alguna de las bridas mostradas en el video anterior. Comparte una captura de pantalla de la imagen que usaste como referencia acompañada de tu esquema utilizando el HT  #EDEPQ2019BT16.