Semana 3: diagramas P&ID y bridas

El problema de análisis dimensional que propuse hacer la Semana 2 está basado en lo publicado en el siguiente video: https://youtu.be/DsTg1CeWchc?t=488

Actividades

Iniciamos la sesión invitando a máximo 5 personas a que muestren a todo el grupo el contenido que compartieron sobre reactores químicos (#EDEPQ2019BT6), para acumular otros dos puntos para el primer examen parcial (yo mandaré un reply en twitter para confirmar esos puntos).

Aprovechando que estaremos revisando publicaciones compartidas en twitter, daremos un vistazo a la retroalimentación general para las tareas de la Semana 2 (recuerden que las tareas deben tener un “me gusta/like” para que cuenten en los 40 puntos de su calificación final, indicados en la rúbrica de evaluación de nuestro curso.

Diagramas de tubería e instrumentación

¿Notaron en el video del reactor tubular que existen varios equipos y accesorios alrededor de éste? La forma de representar las tuberías y sistemas de control que requiere el equipo proceso se representa utilizando un diagrama P&ID (Piping and Instrumentation Diagram).

Un texto de introducción a este tema se pude consultar en un documento compartido en la plataforma academia.edu titulado “Simbología y Diagrama de Tuberías e Instrumentación” del usuario Leonardo Lobaton Norabuena. En las 3 últimas páginas de este documento se muestran tres ejemplos:

  1. Control de temperatura en un intercambiador de calor
  2. Control en cascada de un reactor exotérmico
  3. Control en cascada de temperatura y presión

Aunque existe una versión para facilitar el trazo de este tipo de diagramas (AutoCAD P&ID), los invito a utilizar el Autocad convencional que ya tengan instalado para realizar uno de los tres trazos asignados por la primera letra de su primer apellido:

Apellido iniciando con / Ejemplo
A – G / Ejemplo 1 (Control de temperatura en un intercambiador de calor)
H – O / Ejemplo 2 (Control en cascada de un reactor exotérmico)
P – Z / Ejemplo 3 (Control en cascada de temperatura y presión)

Comparte el trazo utilizando el HT #EDEPQ2019BT8.


Bridas

¿Y cómo se conectan las tuberías a los diferentes equipos de proceso? Busca información de BRIDAS (puedes encontrar mucha más información buscando el término en inglés flange), los diferentes tipos y especificaciones y compártelo con el HT #EDEPQ2019BT9.

“Flange” by Les Chatfield is licensed under CC BY 2.0

Abre los ojos ¿has visto alguna brida? ¿Dónde? ¿Puedes identificar el tipo de brida que es? Te invito a que compartas una imagen de una brida, nos indiques el sitio donde la viste y trates de identificar su tipo utilizando el HT #EDEPQ2019BT10.

Por último, aprenderemos a editar texto de un archivo CAD para expresar dimensiones utilizando otro formato. Les propongo descargar el archivo FLANGE IMPERIAL.dwg (cortesía del usuario Steven Vaz, compartido a la comunidad GRABCAD) y que editen todos los textos de acotación para que aparezcan en formato fraccional, que es el estándar para el sistema inglés. La fracción más pequeña utilizada en la industria es de 1/16″ (advertencia: quizás algunas dimensiones tengan que mantener su formato con cifras decimales al no tener un valor que se ajuste a la precisión indicada). Tomen como referencia la tabla mostrada en esta página web.

Comparte una captura de pantalla del archivo CAD editado usando el HT #EDEPQ2019BT11.