Semana 2: Dr. Eulogio Orozco Guareño

Viernes 25 de enero 13:00 hrs.
Aula E-17 (Módulo E, planta alta) ó Auditorio Antonio Rodríguez Sánchez (Módulo E, planta baja)

Constancia
Fotogalería

1983-1988 Ingeniería Química U. de G.

El Dr. Orozco Guareño cuenta con 29 años de experiencia en la docencia e investigación dentro de la Universidad de Guadalajara, con formación de Ing. Químico, realizó la Maestría en Ing. Química bajo la dirección del ex-rector Víctor González Romero, para posteriormente, siendo profesor de la ex –facultad de Ciencias Químicas, realizar su Doctorado en Ciencias en Química con especialidad en Fisicoquímica en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, en la ciudad de México. Actualmente es jefe del Laboratorio de Fisicoquímica del Departamento de Química del CUCEI, donde imparte en la licenciatura en Ing. Química, la cátedra de Fisicoquímica para IQs, además de ser miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría y el Doctorado en Ciencias en Química. El Dr. Guareño ha desarrollado diferentes proyectos de investigación relacionados con la síntesis y caracterización de Hidrogeles basados en ácido acrílico, los cuales pueden captar grandes cantidades de agua, probando sus aplicaciones como superabsorbentes y como agentes de humectación de suelos, e incluso en la captación de iones metales pesados en efluentes industriales.
En los últimos años el doctor ha impulsado el desarrollo de la calorimetría como método de caracterización en varias aplicaciones, promoviendo el uso de la calorimetría de combustión, de reacción solución, de la calorimetría diferencial de barrido (DSC) y del análisis termogravimétrico (TGA). Asociado con otros profesores, desarrolla proyectos de modificación de diferentes biomateriales modificados con plasma frío, además en los últimos meses se ha adentrado en la modificación de hidrogeles con biomateriales para analizar su degradación y toxicidad.
El Dr. ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores (actualmente en evaluación) y ha sido profesor con reconocimiento del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP, hoy PRODEP) desde 2003 a la fecha.
El Dr. Eulogio ha dirigido 24 tesis a nivel licenciatura y 18 a nivel posgrado. Ha publicado diferentes artículos en revistas como el Journal of Chemical Thermodynamics, J. Applied Polymer and Science, Thermochimica Acta y Mesurements of Science and Technology.


Obtención y modificación de materiales para aplicaciones especiales

Actividad para alumnos de la Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química:

Reporte del seminario