Semana 2: dibujo técnico

¿Qué tan buenos somos para hacer conversiones de unidades? Les propongo que resolvamos estos ejercicios (actividad de asistencia):

  1. 1,5 m a cm
  2. 1468,35 mm a dam
  3. 1 km 2 a m 2
  4. 1 m 3 a dm 3
  5. 15 km/h a m/s
  6. 100 in/s 2 a cm/s 2

Actividades:

  1. ¿Qué reflexiones pueden compartir del texto que dejamos para leer en casa?
  2. Revisemos juntos los esquemas que realizaron de los terrenos de la primera clase. ¿Qué cosas deben estar representadas para que ese esquema sea útil?
    ¿Qué tipo de herramientas CAD serán necesarias para tener una representación digital de este terreno?
    ¿Cuántos de Ustedes pudieron descargar el programa y lo tienen listo en sus computadoras?
  3. Tratemos de retomar la idea imaginar el sitio donde les gustaría trabajar: realiza un listado del tipo de industria en la que no tendrías problema de pasar 8 o más horas diarias desquitando un sueldo.
    ¿Conoces alguna empresa que se dedique a ese ramo? 
    ¿Puedes ubicarla en google maps? 
    ¿El terreno donde está construida es fácil de representar? 

Tareas

1. Representa el terreno de la empresa en la que te gustaría trabajar en AutoCAD.

Comparte una captura de pantalla como aparece en la siguiente ejemplo:

Requerimientos:

  • Usa una capa (layer) para el trazo principal y otra distinta para las acotaciones (en el ejemplo se distinguen por los colores rojo y negro).
  • Las unidades deben ser especificadas (en la cota o con texto adicional) y es muy importante utilizar una precisión adecuada para las acotaciones.

No olvides incluir el nombre de la empresa y un vínculo a la posición en google maps que utilizaste de referencia, usando el HT #EDEPQ2019AT1.

2. Ejercicios de dibujo técnico tradicional

Utilizando la versión de escritorio de Autodesk Autocad (disponible en descarga GRATUITA -previo registro- en el sitio http://www.autodesk.com/education/free-software/all), realiza las figuras que aparecen en la página 14 del siguiente documento:

http://www.ieslaaldea.com/documentos/tecnologia/diedrico.pdf

Utiliza dos capas: una para la figura, otra para las acotaciones.

El siguiente tutorial puede ayudarte a manejar las herramientas básicas de dibujo:

Otro video que te puede ayudar para configurar y realizar acotaciones:

Comparte tu dibujo usando el HT #EDEPQ2019AT2. Ejemplo (aunque no utiliza el HT de este ciclo escolar):

Sesión 2

Seguimos con el análisis dimensional, pero del que ponen normalmente en una clase de Química I (pueden abrir la imagen en una venta nueva, dando clic aquí):


Para encontrar el sentido práctico de los objetivos de esta materia, les propongo la siguiente actividad:

Imagina un escenario donde ya estás contratado como IQ para laborar en un planta de procesos químicos que requiere adquirir un reactor. El personal de compras, tomando en cuenta sólo términos de presupuesto, ha sugerido a la siguiente página web como única opción de compra:

http://spanish.alibaba.com/goods/chemical-reactor.html

Interior de un rector de tanque agitado

¿Qué características deberá tener el reactor para poderlo utilizar en su proceso químico?

Tomando como referencia la didáctica de “Preguntas Inteligentes” vamos a descubrir juntos los objetivos del curso. Iré anotando las preguntas que generen en una actividad por equipos.

Tareas

1. Utilizando la versión de escritorio de Autodesk Autocad realizar las figuras que aparecen en la página 15/15 del siguiente documento:

http://www.ieslaaldea.com/documentos/tecnologia/diedrico.pdf

Utiliza tres capas: una para la figura, otra para las acotaciones y otra adicional para las líneas de referencia (estas últimas deberán ser discontinuas, tal como aparecen en la referencia).

Comparte las figuras compártelas en un tuit usando el HT #EDEPQ2019AT3.


2. ¿Qué conoces de los reactores químicos? ¿puedes compartir información que hayas reconocido como buena para entender cómo funciona un reactor? Es muy importante recomiendes cosas que leíste, comprendiste y te gustaría compartir con los demás.

Manda un tuit con el HT #EDEPQ2019AT4 para conformar un repositorio de recursos (videos, documentos, artículos científicos, libros electrónicos, presentaciones ppt, etc.) que nos permitan entender la función de los equipos que muchos autores identifican como “el corazón de procesos químicos”. Ejemplo (ojo, hay que actualizar el HT):


3. En una empresa se piensa adquirir un nuevo reactor químico con las mismas características de uno que se encuentra en funcionamiento. Cuenta con el dibujo de dicho reactor, pero es necesario realizar cambios para adecuarlo a las condiciones de localización y de servicios disponibles.

Descarga el archivo “reactor_block.dwg” y realiza las siguientes modificaciones:

  1. Cambie la posición de los servicios A, B, C y D a espejo respecto al eje vertical y de los servicios E y N a espejo respecto al eje horizontal en la vista ortogonal del reactor (EJEMPLO).
  2. Modifique la posición de la etiqueta “U” del servicio de la salida del producto en la vista de planta (EJEMPLO).
  3. Para que se correspondan las modificaciones de la vista ortogonal modificada en el paso 1, cambia la posición de la entrada de hombre, del soporte y las cotas (EJEMPLO).
    NOTA: modifique la longitud de la entrada de fluido del serpentín identificado con la letra “J” para que no se encime con la entrada de hombre.

Evidencia:

Manda un tuit con una captura del trazo con el #EDEPQ2019AT5. Ejemplo (ojo, hay que actualizar el HT):