Semana 1: introducción

Siempre pasa algo el primer día de clase: la gente no encuentra el aula UCT1-LC01. Para ir calentando motores, les propongo que saquen una hoja y comiencen a contestar los siguientes ejercicios de álgebra:

La respuesta por escrito de ese ejercicio será tomada en cuenta como asistencia a clase.


Actividades

El programa es claro: tenemos que trabajar para conocer los equipos de procesos químicos.

En ese sentido les voy a proponer dos actividades en la primera sesión de trabajo:

  1. Vamos a hacer muchos dibujos en esta clase. Iniciemos con uno sencillo: representa el sitio donde quieres trabajar y la función que te gustaría desempeñar.
  2. De acuerdo a tu primer apellido, representa gráficamente el terreno de las siguientes secciones de jardín o construcciones que se encuentran en CUCEI:
    • A-F: Terreno en el que se encuentra construido el Módulo E (ex-Facultad de Ciencias Químicas)
    • G-L: Terreno en el que se encuentra construido el Módulo A (Rectoría de Centro)
    • M-R: Terreno en el que se encuentra construido el Módulo G (Laboratorio de Ingeniería Química)
    • S-Z: Terreno en el que se encuentra construido el Centro Integral de Documentación (Biblioteca CUCEI)
Captura

Nota: no es indispensable que contrates a un topógrafo para tener un estimación. ¿Has utilizado la herramienta “medir” en google maps?

El recurso anterior expone de manera muy sencilla (sin meterse en tantos líos) lo que hace normalmente un ingeniero químico, aunque nunca está de más recomendar la lectura del capítulo de “La labor que desempeñan algunos ingenieros químicos” del libro de Principios elementales de los procesos químicos (Felder & Rousseau, 2004), que normalmente en el curso de Balances de Materia y Energía nunca se aborda porque no incluye solución de problemas. Platicaremos sobre ese texto en nuestra próxima sesión.

Tareas

Como tarea es necesario descargar el programa de AutoCAD desde el sitio académico (es indispensable realizar un registro como estudiante, para poder utilizar el programa en su versión completa de forma gratuita). La versión que utilizaremos en el curso es la “normal”(sin especificaciones adicionales): hay varias opciones de descarga dependiendo sistemas operativo y características de su equipo de cómputo.

Intenta realizar en AutoCAD la representación del terreno que intentaste hacer en clase: toma en cuenta las unidades, la precisión de tus datos y no olvides utilizar acotaciones.

No es necesario compartir la evidencia, pero es MUY IMPORTANTE que lo intentes hacer.

Registro de alumnos y cuentas de twitter

Formulario


Buen inicio de ciclo escolar para todos.

giphy1