Semana 4: demostrando la hipótesis

En nuestro libro de texto se señala lo siguiente respecto a la hipótesis (Cortés e Iglesias, 2004):

Para hacer el planteamiento correcto acerca de la solución de un problema científico es necesario la formulación de determinadas suposiciones o predicción, que tiene como punto de partida los conocimientos teóricos y empíricos existentes sobre los hechos y fenómenos que dan origen al problema planteado ( marco teórico ). Son proposiciones de carácter afirmativo, en su gran mayoría, que el 22 investigador plantea con el propósito de llegar a explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican el objeto del conocimiento.

Una hipótesis es una suposición científicamente fundamentada y novedosa acerca de las relaciones y nexos existentes de los elementos que conforman el objeto de estudio y mediante la cual se le da solución al problema de investigación y que constituye lo esencial del modelo teórico concebido.

Las hipótesis no necesariamente son formuladas en todas las investigaciones, en las investigaciones de tipo cuantitativo, cuyo método es el deductivo siempre se formulan hipótesis si su carácter es correlacional, explicativo o cuando se hacen estudios descriptivos y se desean hacer pronósticos de cifras o hechos. En investigaciones cualitativas, por lo general no se formulan hipótesis antes de la recolección de los datos, en los casos más inductivos, pero cuando su alcance es correlacional o explicativo se pueden formular las hipótesis durante la obtención de la información, después de recabar los datos, al analizarlos o al establecer las conclusiones.

Gráficamente, la hipótesis es el punto de partida del método científico:

Los envíos anteriores estuvieron relacionados con identificar metodología de experimentación y realizar un balance de materia general. En esta semana nos dedicaremos a montar nuestro prototipo experimental y haremos una lista de reactivos y material de laboratorio para iniciar con el trabajo para demostrar nuestras hipótesis.

Hay que tomar en cuenta lo siguiente (Cortés e Iglesias, 2004):

BÚSQUEDA DEL RIGOR CIENTÍFICO.

  • Credibilidad (validez interna): • Aumentar la probabilidad de que los datos hallados sean creíbles. Observación persistente, diarios de experiencias, encuestas, análisis de documentos, discusión grupal y triangulación. • Contrastar los resultados con las “fuentes”. • Negociación inicial y durante todo el proceso.
  • Transferencia (validez externa): • Actuar por parecidos contextuales y descripción densa.
  • Consistencia (replicabilidad): • Triangulación de investigadores, de métodos y de resultados. • Establecer pistas de revisión a través de los diarios de experiencias, informes de investigación, análisis de documentos etc.
  • Confirmabilidad (fiabilidad externa): • Son considerados válidos diferentes métodos como: Observación, diario, encuestas, análisis de documentos, discusión grupal, triangulación, etc.

Eso nos lleva a pensar que las estrategia metodológica asegure su rigor científico:

Recordemos que desde la segunda semana del curso se advirtió que el proyecto tenía que estar definido para esta Semana 4. Si todavía no definen proyecto tiene justo esta semana para hacerlo: en la Semana 5 se les solicitará el protocolo actualizado a manera de examen parcial.

Actividad

Contesta (de forma individual) el siguiente formulario indicando el tamaño de la muestra (utilizando unidades de ingeniería), número de repeticiones de los diferentes experimentos que realizarás tratando de cumplir con el rigor científico señalado líneas arriba. Además deberás enviar el protocolo del proyecto en el que se basará la evaluación de este Módulo de Avance del Proyecto II.

https://goo.gl/forms/u2f0fqefbFCq33kw1

Advertisements