Semana 7: metodología y objetivos

El ejercicio que realizaron sobre analizar tres trabajos en extenso pretendía que se dieran cuenta del panorama completo de un trabajo de investigación: surge una idea, se consultan antecedentes, se propone una metodología, se obtienen resultados y finalmente se redactan las conclusiones.

PICT0003

Específicamente vamos a poner atención en los requerimientos de insumos e infraestructura con un doble objetivo: i) que evitemos proponer proyectos con poca viabilidad (pensando en las competencias de este curso y adecuado para esta etapa de su carrera) , y ii) identificar a los investigadores e instituciones que trabajan en los temas que más les llaman la atención.

En la segunda parte de la clase vamos a realizar un ejercicio basados en diferentes memorias de extenso (ojalá identifiquen los motivos para darles a leer precisamente esos trabajos), para que juntos tratemos de redactar el objetivo general perseguido por los diferentes investigadores.

Nuestra referencia indica lo siguiente sobre el objetivo general de un trabajo de investigación (Cortés e Iglesias, 2004):

¿Qué pretende la investigación? Es el para qué de la investigación. En forma muy clara y precisa se deben formular los objetivos de la investigación que son las líneas directrices por la que se va a encaminar la investigación. El objetivo es la aspiración, el propósito, el para qué, se desarrolla la investigación y debe tener algunas de las siguientes características:
1. Debe ser orientador porque es el punto de referencia a partir del cual se va a encaminar todo
2. Debe expresarse en forma sintética y generalizadora.
3. Debe expresarse en un tono afirmativo.
4. Debe declararse en forma clara, precisa y sin ambigüedades.
5. Debe limitarse a los recursos con que se cuenta para desarrollarlos.
6. Debe ser posible de evaluar con lo cual se estaría evaluando la investigación.

El objetivo puede ser desglosado en Objetivo General o globalizador de la investigación y los Objetivos Específicos que son los propósitos específicos por los cuales se puede lograr el objetivo general. El objetivo al trabajar sobre el objeto de la investigación delimita el campo de acción. La relación problema, objeto (campo de acción ) y objetivos, es una relación que, con carácter de ley, se presenta en el proceso de Investigación Científica, que establece vínculos esenciales y obligatorios entre esas tres características.

La estructura es relativamente simple:

Verbo en infinitivo + Qué (materia de estudio) + Cómo (metodología) + Para qué (justificación)

La Universidad Rafael Landívar propone un lista de verbos para objetivos general y específicos en esta liga.

Como asistencia para esta semana y actividad para realizar en casa, redactarán el objetivo general de los 3 trabajos en extenso que leyeron en la semana 6.

Formulario Objetivos

Si no recuerdan los trabajos que seleccionaron, pueden consultarlos en la siguiente hoja de cálculo:

Respuesta a la actividad de la Semana 6: justificación

Advertisements