Semana 4: marco teórico

Tomando como referencia una de nuestras referencias bibliográficas, las funciones del marco teórico son (Cortés e Iglesias, 2004):

  1. Evita tomar caminos equivocados en el proceso de Investigación. Previene de errores que han sido cometidos en investigaciones anteriores.
  2. Da ideas de cómo realizar la investigación, nos orienta al estudiar lo precedente.
  3. Sirve de guía orientadora al investigador y lo aleja de caminos que no sean los fundamentales para lo que pretende realizar, busca el camino, concreta los limites del trabajo y permite obtener diversos puntos de vista.
  4. Contribuye al establecimiento de un modelo teórico y de una hipótesis de trabajo. Conduce a las hipótesis que serán afirmadas o negadas posteriormente al hacer las pruebas pertinentes.
  5. Da luz al estudio de nuevos problemas de investigación. Permite el conocimiento de nuevas líneas y áreas de investigación.
  6. Da un marco de referencia para las futuras interpretaciones del los resultados obtenidos.

En el mismo texto pero una sección anterior (página 13) se menciona el punto de partida:

¿Es realmente de interés el tema, existe información del mismo, se sabe dónde se puede encontrar, se conocen en forma general los resultados que puede traer la investigación?

Esta sesión la vamos a desarrollar juntos en el Centro Integral de Documentación en equipos de 3 personas para dar respuesta a la siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es tu idea?
  2. Encuentra por lo menos 3 fuentes primarias (formato APA) que cumplan la función del marco teórico.
  3. Describe la aportación de cada una de ellas.
  4. Comparte una reflexión de cierre ¿tu idea sigue siendo tema de interés? ¿Encontraste información al respecto? ¿Fue posible estimar los resultados que obtendrías con tu proyecto?

Formulario

Advertisements