Semana 2: afinando ideas, formando equipos

La sesión iniciará con una charla a cargo de la Mtra. María Eugenia Bayardo Prieto, sobre el estado del arte del área de Ingeniería de Alimentos.

BDUK Shropshire Acton Burnell3

De acuerdo a una de nuestras referencias bibliográficas, las ideas para poder convertirse en un problema de investigación, deben cumplirse las siguientes premisas (Cortés e Iglesias, 2004):

  • La idea debe conducir a un problema objetivo, es decir, responder a una necesidad de la sociedad, partir de un desconocimiento científico y dar como resultado la creación de un nuevo conocimiento. Objetividad.
  • La idea debe ser precisa, no tener ambigüedades, debe estar bien claro el objetivo y las cuestiones particulares de interés. Especificidad.
  • La idea debe conducir a un problema que sea soluble en un tiempo determinado, no puede llevar a algo rebuscado, insoluble o en extremo difícil de resolver, su forma de solución debe estar garantizada, la búsqueda de la información, los métodos de análisis de datos, los métodos de solución, etc. Asequible.

Vamos a revisar juntos las propuestas realizadas con el HT #Idea2017A, para estimar si algunas de ellas tienen potencial para convertirse en un problema de investigación.

Asistencia Semana 1 Módulo I 2017A

¿Están listos para formar equipos de trabajo con compañeros con los que comparten intereses?

Registra en una hoja el nombre de las personas o las ideas que llamaron tu atención. En el aula daremos más indicaciones.

Tarea

Envía tu opinión de la plática de la Mtra. Bayardo, comparte una autoevaluación de tu idea e indica el nombre del (o los) compañer@s con los que te gustaría colaborar con base en las ideas que compartieron con el HT#Idea2017A.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfT1vvWcVM55D1RMO05iss_8ZmRtOeAbPdnnq01F7_9MEZDjg/viewform

Advertisements