Semana 13: retroalimentación general

En clase se realizará una exposición del “Planteamiento de un problema”, para dejar en claro los criterios de evaluación que se tomarían en cuenta para los protocolos que entregaron en la semana previa.

Guía planteamiento de un problema


Después discutiremos sobre la redacción adecuada de objetivos generales y específicos, basados en el siguiente texto:

Los objetivos específicos, como cualquier objetivo deben de contestar las tres preguntas (QUÉ se hará, CÓMO se hará, PARA QUÉ se hará) en una sola frase. Son las partes del proyecto que se deberán realizar para cumplir el objetivo general. Cada uno de los objetivos específicos está dirigido a obtener un resultado parcial.

EJEMPLO

OBJETIVO GENERAL

Diseñar y evaluar un proceso descontaminante utilizando nano-partículas de óxido de hierro para adsorber arsénico en aguas subterráneas.

(Para escribir los objetivos específicos imagina que ya estás trabajando ¿qué harías primero? ¿y luego? ¿y luego? y los escribes como objetivos específicos)

Siguiendo con el ejemplo:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Una parte de la investigación sería la preparación y evaluación de las nano-partículas el objetivo 2 es muy importante porque es la principal competencia del MÓDULO I

  1. Diseñar y realizar reacciones químicas utilizando el método de micro-emulsión para obtener nano-partículas de oxihidróxido de hierro.
  2. Realizar un balance de materia habiendo analizado químicamente las sustancias y contabilizado las entradas y salidas del sistema para evaluar el rendimiento de la reacción química.
  3. Analizar las nano-partículas obtenidas a través de un microscopio electrónico de barrido para evaluar que el tamaño de las mismas corresponde al rango que se pretende.
    Ahora debemos probar que son efectivas ¿en dónde y cómo las probaremos?
  4. Tratar diversas disoluciones preparadas con cianuro utilizando las nano-partículas de oxihidróxido de hierro sintetizadas para evaluar su efectividad.
    Luego analizaremos la efectividad del tratamiento
  5. ETC.

Diferenciar objetivos específicos de tareas, éstas son las actividades que se deben de cumplir para lograr cada uno de los objetivos específicos. Se escriben en el plan de trabajo (cronograma)

Siguiendo con el ejemplo (ver en el formato de protocolo como deben de llenar esta parte) lo escribo como tabla pero utilicen un formato de cronograma.

PLAN DE TRABAJO

TAREA RESPONSABLE FECHA FECHA RECURSOS RESULTADOS ESPERADOS

Para cumplir el objetivo específico 1

Diseñar la reacción y especificar las variables del sistema
Purificar los reactivos a utilizar
ETC

Para cumplir el objetivo específico 2

Investigar la NOM-127-SSA1-1994 y determinar concentraciones de cianuro para la preparación de disoluciones a tratar


METODOLOGÍA PROPUESTA

En esta parte escriben en forma muy sintética el método (pasos) que utilizarán para realizar cada objetivo si existe una norma específica solo escriben el nombre de ésta. (ver en el formato de protocolo como deben de llenar esta parte)


Imagen:

“Feedback?”
by

Pedagog Skåne Nordväst

is licensed under

CC BY 2.0

Advertisements