Semana 3: diagramas

Como lo platico en clase: el video del reactor tubular me gusta porque sugiere todo lo que hay alrededor de un equipo de proceso para que éste funcione.

La sesión de esta semana la iniciamos con los recursos que han compartido de los reactores químicos usando el HT . Yo les voy a compartir una sección de un libro, que recién acabo de incorporar a las referencias bibliográficas del curso, donde se hace mención a los reactores desde una perspectiva muy práctica:
https://books.google.com.mx/books?id=ELldRPCOzM4C&lpg=PP1&pg=PR18&output=embed

Couper, J. R., Penney, W. R., & Fair, J. R. (2012). Chemical process equipment revised 3E: selection and design (pp. xviii). Elsevier.

Otro recurso muy interesante (que puede tanto motivarlos como preocuparlos) fue preparado por un profesor de nombre Dr. Rafael Camarillo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Tema 14. Reactores químicos

Finalmente, les comparto un video donde unos chicos realizan una exposición de los sistemas de control de un reactor de isomerización:

Los anteriores fueron mis ejemplos del tipo de información a la que se tiene acceso en la actualidad: videos, presentaciones de powerpoint en pdf, etc. Pero quizás coincidamos en algo al afirmar que esos recursos nos remiten siempre a los mismo: a libros.


Tareas

Los diagramas de tubería e instrumentación (P&ID, por sus siglas en inglés) son básicos para cualquier proceso químico industrial. Vamos a tratar de hacer el diagrama similar al expuesto en el reactor de isomerización y utilizando el AutoCAD P&ID (sólo hay versión de descarga para sistema operativo Windows):

Utiliza esta versión de AutoCAD para representar un diagrama que incluya por lo menos un equipo de proceso y al menos 4 accesorios. Comparte la liga de donde obtuviste la imagen, una captura de pantalla de tu representación y el nombre del proceso (ejemplo: reactor de isomerización) usando el HT #2017AEDEPQTarea6.


¿Y cómo se conectan las tuberías a los diferentes equipos de proceso? Busca información de BRIDAS, los diferentes tipos y especificaciones y compártelo con el HT  #2017AEDEPQTarea7.

https://books.google.com.mx/books?id=GSrYcfp56ssC&lpg=PP1&dq=flanges&pg=PP1&output=embed

Para la segunda sesión es indispensable que hayas compartido algo, para que juntos discutamos sobre estos accesorios indispensables en la industria química.


En la segunda sesión hicimos una visita al Laboratorio de Ingeniería Química (Módulo G) para identificar diferentes tipos de bridas. Notaron que muchas de ellas son “hechizas”, precisamente por el tipo de construcción artesanal de la mayoría de los equipos que forman de este laboratorio que tiene más vocación de museo.

Vamos entonces conectando la información que compilamos en la tarea anterior con las imágenes que obtuvieron: comparte con el HT #2017AEDEPQTarea8 con la foto que tomaste, el nombre del tipo de brida y el vínculo de la referencia que utilizaste para identificarla.


En la sesión 1 intentamos resolver un problema de Balance de Materia ¿pudieron terminarlo en casa?

Advertisements