Semana 7: viabilidad

Juntos en clase vamos a hacer una revisión de la actividad #MI2016BS6, en la que cuestionaremos la viabilidad de los diferentes proyectos seleccionados en el supuesto de que se quisieran repetir la metodología experimental. También se identificarán en conjunto las asignaturas disciplinares necesarias para abordar cada uno de los temas: las materias pueden ya haber sido cursadas o estar en semestres posteriores de acuerdo al mapa curricular de la carrera.

Ahora bien, es  buen momento para cuestionar nuestras las ideas que propusimos semanas atrás: ¿sigue siendo buena idea? ¿puede mejorarse después de leer trabajos relacionados a ésta? ¿la cambiarían por completo después de verificar su viabilidad?

Recuerden que algunos textos de metodología de la investigación aseguran que las buenas ideas:

  • Intrigan y alientan al investigador a trabajar,
  • Deben conducir a un conocimiento nuevo o novedoso,
  • Deben servir para apoyar o elaborar teorías y/o solucionar problemas concretos,
  • Pueden servir para generar nuevas preguntas de investigación

En este punto quizás reconozcan que las cajoneras (utilizando la analogía propuesta por Estanislao Bachrach) siguen un poco vacías y tengan que procurar más información. En ese sentido, queremos compartir dos recursos para facilitar su trabajo de revisión bibliográfica:

  1. Cadena, S. and E. Narváez (2009)  Manual de Redacción Científica: Comprender y Producir Textos Escritos para Investigar. Cali, Valle del Cauca, Colombia, Universidad Autónoma de Occidente.
  2. Maglione, C. and N. Varlotta (2012)  Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet: serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1. Buenos Aires, Presidencia de la Nación.

Actividad

Para el siguiente formulario será necesario que tenga a la mano esta información:

  • Idea
  • Listado de recursos necesarios para llevar a cabo la metodología experimental
  • Estimado de los costos que generaría llevar a cabo dichos experimentos (reactivos, equipos, etc.)
  • Identifica (por los menos) dos variables que se estarían relacionando experimentalmente

Es importante que estos datos los tengas a la mano en la próxima sesión e identifiques tus fuentes (sobre todo las relacionadas con los costos).

Advertisements