Semana 7: intercambiadores de calor

Introducción

Si un proceso químico requiere calentar o enfriar un fluido seguramente recurrirá al uso de un intercambiador de calor.

Primero, hagamos un viaje en el tiempo: imaginemos que nos invitan a pasar a una sala de juntas con una televisión “enorme” de 29 pulgadas y le ponen play a una videocasetera Betamax con el siguiente material:

A pesar de que la producción del siguiente clip sugiere que también es material del siglo pasado, los conceptos expuestos son muy interesantes:

Finalmente, un constructor de intercambiadores de calor mandó producir este bonito video con fondo musical rocanrolero:

¿Qué les parece si discutimos sobre este material? ¿Hay alguna pregunta? ¿Cumplió el objetivo de motivarlos a buscar más información sobre ellos?

Actividad 1

Les propongo utilizar una de las herramientas que ofrece google a sus usuarios: para aquellos que todavía no habilitan su cuenta académica los invito a hacerlo. La Coordinación General de Cooperación e Internacionalización publicó esta guía http://cgti.udg.mx/correo-google

Una vez que tengan su cuenta académica, los invito a compartir su dirección en el siguiente formulario, para integrar un foro de discusión:

https://goo.gl/forms/MU5tjqILKyZjItdZ2

El registro debe hacerse antes del jueves 29 de septiembre lunes 3 de octubre -por aquello de la tardanza en el registro con google-, para enviarles la invitación al foro.

Esquemas de diferentes tipos de intercambiadores de calor

Utilizaremos la información publicada por el sitio de la empresa Aurora Industrial Machining, para hacer la representación de un tipo de intercambiador de calor de acuerdo a la clasificación de TEMA (Tubular Exchanger Manufacturers Association, Inc.):

Número de lista 1-8: TEMA Type BEP or AEP

Número de lista 9-16: TEMA Type BEW or AEW (OR)

Número de lista 17-24: TEMA Type BEU or AEU

Número de lista 25-32: TEMA Type BEM or AEM

Número de lista 33-45: TEMA Type BES or AES

En un solo archivo de Autocad (.dwg) realiza la representación esquemática de todas la figuras que aparecen en el vínculo que te corresponda.

En el dibujo deben utilizar las siguientes capas (utilizando colores distintos para cada una de ellas):

  • Trazo pincipal
  • Notas y acotaciones
  • Rellenos
  • Tuberías y deflectores
  • Líneas de referencia

Actividad 2

Envía un tuit compartiendo un gif animado o varias imágenes del intercambiador asignado con el HT #EDEPQ2016BTarea9 y su nombre correspondiente (ejemplo: TEMA Type BES or AES)

Ayuda extra

Si bien las figuras serán calcadas a partir de las imágenes de referencia, es muy importante que se logre la simetría requerida (donde sea necesaria). Las tapas o cabezas elipticas pueden hacerse con elipses:

Fuentes bibliográficas digitales sobre intercambiadores de calor

¿De dónde obtienes información? Quizás respondas que de El Rincón del Vago, BuenasTareas.com y “el internet”.

En el mejor de los casos, la gente responde que “saca las cosas” de google. Si bien google es un buscador potente, no es un sitio web como tal ya que sólo muestra resultados con vínculos a otras páginas o plataformas sobre el tema del que estemos interesados.

El ejercicio de hoy, implica que encuentres para empezar 5 libros electrónicos que tengan como tema principal los procesos de transferencia de calor.

El segundo listado será de las páginas que muestren 5 diferentes imágenes que tengan representado un equipo de transferencia de calor en un proceso químico: ya sea como parte de un diagrama de flujo o como parte de un proceso específico.

En ambos listados, será indispensable que los cites en el formato APA.

Citas APA

¿Conoces este sitio?

Da clic en la imagen e intenta descubrir su utilidad.

Actividad 3

Manda un tuit con el HT#EDEPQ2016BTarea10 etiquetando mi cuenta (@DrGudinho) con una captura de pantalla del documento de procesador de textos con las referencias solicitadas.

Ejemplo:

Advertisements