Semana 11: adsorción e intercambio iónico

La adsorción e intercambio iónico muchas veces son agrupados como un tratamiento único por las aplicaciones que tienen los procesos por lotes de lechos fijos. Estos procesos involucran la transferencia y distribución de uno o más solutos entre una fase gas o líquida y un sólido (partículas). La selectividad de los sólidos con capacidad de adsorción permite retener especies químicas específicas de una fase líquida (Perry, 2007).

A manera de introducción, sugiero la lectura del artículo “Adsorption and Ion Exchange: Basic Principles and Their Application in Food Processing”, disponible en forma gratuita si se consulta desde la red de la Universidad de Guadalajara.

También sugiero que le den play a los siguientes videos:

¿Es lo mismo aBsorción que aDsorción? En los primeros dos minutos de este video explican la diferencia:

O pueden darle una mirada a esta bonita animación:

¿Listos para representar equipos que utilizan este principio para el acondicionamiento de líquidos contaminados?

ACTIVIDAD

Las figuras hacen referencia a los dibujos que están incluidos en la 8va edición en inglés del “Perry’s Chemical Engineers’ Handbook” (que puede consultarse en la biblioteca…o en otros sitios -que no pienso compartir en este sitio-).

Número de lista / Figura

1 – 7 / Figura 16-52 Pressurized adsorber vessel

8 -14 / Figura 16-53 Ambient pressure adsorber vessel

15 – 21 / Figura 16-59 PuraSiv HR adsorber vessel

22 – 28 / Figura 16-62 Typical two-bed deionizing system

29 – 40 / Figura 16-63 Internals of an upflow regenerated unit

Comparte tu dibujo usando el HT #EDEPQ2016BTarea11 y lee información adicional para que juntos entendamos el funcionamiento de cada uno de los esquemas propuestos.

Advertisements