Semana 5: justificación y objetivos

Les voy a compartir dos textos que nos pueden ayudar a escribir estas dos secciones de nuestros protocolos:

Justificación

Se demuestra que el estudio es importante y necesario. ¿Por qué es necesaria ó útil esta investigación? ¿En que se relaciona y/o se diferencia con otros temas investigaciones o implementaciones similares? Por ejemplo: Conveniencia ¿Para qué sirve?; Relevancia social ¿Trascendencia, beneficiarios?; Implicaciones prácticas ¿Resuelve problema(s) práctico(s)?; Valor teórico ¿Resuelve un vacío del conocimiento?; Valor metodológico ¿Analiza datos? ¿Define un concepto? ¿Crea un nuevo instrumento? etc.

Objetivos

Objetivo General

Señala lo que se pretende obtener al realizar el proyecto, implica la posibilidad de realizar pruebas empíricas, es decir, la factibilidad de observarse en la “realidad única y objetiva”. Para tal fin escribir concretamente una sola frase que conteste las siguientes preguntas:

¿Qué se realizará?

Comenzar la redacción con un verbo en tiempo infinitivo y después escribir específicamente el objeto (producto, servicio o sistema) nuevos o a innovar.

El verbo delimitará la acción que se realizará, ejemplo: proponer, comparar, evaluar, diseñar, formular, sintetizar o construir; denotan una acotación diferente involucrada en el proyecto que se realizará.

¿Cómo se realizará?

En la redacción utilizar un verbo en tiempo gerundio que exprese la relación mínima entre dos o más conceptos o variables, normas, etc., o conectores por ejemplo: a través de, cruzado entre, etc.

¿Para qué?

Se relaciona por ejemplo con las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué efecto…? ¿En qué condiciones…? ¿Cuál es el beneficio de…? ¿Cómo se relaciona con…? ¿Cuál es la probabilidad de…? etc.

Objetivos Específicos

Son las guías de estudio o de experimentación que se deben de resolver para cumplir el objetivo general, nacen de las respuestas a las preguntas de investigación que se desprenden del objetivo general. Se escriben en forma ordenada, concreta, contestando a las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?; corresponden a cada una de las etapas ordenadas de la investigación.

Hasta el momento sólo tengo acceso a tres de las propuestas: la de Pedro, la de Daniel y la de Néstor. ¿Qué pasa con el resto? Hay que compartir sus documentos para que podamos avanzar juntos en el curso: los protocolos tienen que editarse en su versión en línea para que podamos revisarlo todos.

Advertisements