Semana 3: ideas grandotas

En el aula compartiremos las ideas que (en algunos casos) serán la semilla de nuestros diferentes proyectos.

Algunos textos de metodología de la investigación aseguran que las buenas ideas:

  • Intrigan y alientan al investigador a trabajar,
  • Deben conducir a un conocimiento nuevo o novedoso,
  • Deben servir para apoyar o elaborar teorías y/o solucionar problemas concretos,
  • Pueden servir para generar nuevas preguntas de investigación

Yo les agregaría en este caso en particular, que las buenas ideas deben tener alguna relación con la ingeniería química.

Empezaremos a detectar, por nuestra cuenta o con ayuda de los compañeros, que hay huecos de información que deben ser resueltos leyendo bibliografía (en la mayoría de los casos, eso será suficiente) o de plano experimentando.

En ese sentido, queremos compartir dos recursos para facilitar su trabajo de revisión bibliográfica:

  1. Cadena, S. and E. Narváez (2009). [e-Book]  Manual de Redacción Científica: Comprender y Producir Textos Escritos para Investigar. Cali, Valle del Cauca, Colombia, Universiadad Autónoma de Occidente, 2009.
  2. Maglione, C. and N. Varlotta (2012). [e-Book] Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet: serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1 Buenos Aires, Presidencia de la Nación.

¿Alguien ha utilizado el portal de la Biblioteca Digital de la Universidad de Guadalajara?

Para enseñarnos a procurar información pertinente, vamos haciendo un ejercicio. Hubo varias propuestas relacionadas con el “tratamiento de aguas”, si tuviéramos que proponer una buena idea sobre este tema ¿qué documentos consultarías? Comparte uno de ellos con el HT #2016ATrataAguas

Para los compañeros que quedó pendiente revisar con el grupo su #2016AProponeIdeas lo harán en las próximas sesiones, así que no sientan que no les tocará compartir sus ideas con todos.

Advertisements