Semana 13: crítica ¿constructiva?

Hubo un total de 28 envíos en la plataforma de registro de ideas para proyecto: las personas que no hicieron propuestas a partir de esta semana ya no trabajarán con nosotros (fueron advertidas la Semana 12).

Cada uno de los equipos tendrá la oportunidad de platicar sobre su proyecto (sobre todo los que están interesados en desarrollar ideas ajenas a una posible colaboración con inMateriis, el Cuerpo Académico Innovación Tecnológica para el Diseño del CUAAD o los proyectos propuestos por José Roberto Hernández).

En ese sentido, en el aula vamos a hacer un ejercicio de crítica para tratar de afinar las diferentes ideas. Recuerden que aunque algunos autores sugieren “cuidar lo nuevo”, también debemos aceptar que algunas propuestas sean poco viables para los propósitos del Plan Modular.

La tarea para Semana 14 será integrar los antecedentes en los blogs de los diferentes proyectos, tomando como base las notas, observaciones y sugerencias que se desprendan de la sesión del 26 de abril.

El formato de protocolo propuesto sugiere lo siguiente para la sección de Antecedentes:

¿Cuál es el origen del tema (contexto, problemática, etc. que se pretende resolver con el proyecto?

¿Qué se ha realizado por otros? Identificar utilizando el código APA las fuentes bibliográficas, electrónicas, etc. consultadas (escribir como notas al pie)

¿Deficiencias en oportunidades de implementación, innovación o mejoras en la investigación realizada que influyen en la propuesta de la realización de este proyecto?

Es muy importante citar fuentes pertinentes para dar respuesta a lo anterior. Haremos un pequeño ejercicio en clase para que quede claro.

Haré un esfuerzo para no reaccionar de la siguiente forma ante sus propuestas:

Actualización:

Les mostramos un ejemplo de sección de Antecedentes del blog preparado por un par de alumnas del ciclo anterior.

Recuerden apoyarse en google académico para encontrar fuentes pertinentes, buscar términos en inglés y que sean publicaciones recientes.

Las citas se harán en el texto mostrando en paréntesis el apellido del primer autor, seguido de una coma y el año de publicación utilizando un vínculo que dirigido directamente a la fuente consultada, ejemplo: (Vázquez-Fletes, 2015). Al final de la página hay que hacer un listado en orden alfabético de las referencias utilizadas usando el formato APA. El mismo google académico les puede ayudar con este último requisito.

Citas APA

 

 

Advertisements