Semana 2: descubriendo las ideas de otros

La sesión presencial de la semana 2 dejó entrever que muchos de Ustedes ya pusieron en marcha la maquinaria que propone trabajo, dejando atrás la actitud pasiva de esperar a recibir instrucciones y tratar de cumplirlas sin motivación auténtica. Bien. «Fotothek df n-09 0000134» por Deutsche Fotothek‎. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 de vía Wikimedia Commons.

¿Cómo trabajan los investigadores locales? ¿qué temas son el centro de su labor experimental? ¿qué beneficio trae consigo el análisis de sus resultados?

Selecciona uno de los trabajos en extenso presentados en la edición 2015 del Encuentro Nacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ), en el que por lo menos uno de sus autores tenga adscripción a un plantel académico de la zona metropolitana de Guadalajara (no sólo en CUCEI se hace trabajo en IQ) y que sea sobre un tema que llame tu atención (seguimos brindándole mucho peso al factor motivacional).

Las memorias pueden ser descargadas desde la página oficial de AMIDIQ (<— son poco más de 240 Mb).

La consigna es leer el trabajo seleccionado e imaginar: ¿qué idea pudo iniciar el planteamiento propuesto por los autores?

Para la sesión presencial de la Semana 3 lleva una copia impresa del trabajo en extenso seleccionado (son de 6 páginas o menos) y prepárate para iniciar alguna colaboración con alguien que tenga afinidad en la temática de tu interés: quizás juntos puedan proponer varias ideas con potencial de transformarse en un proyecto.

Las metas de cierre de la tercera sesión presencial serán formar equipos de dos personas y tener al menos 4 ideas iniciales para trabajar en conjunto. Estén listos para dinámica que se llevará a cabo en el auditorio.

Advertisements