Semana 14: metodología

Esta semana no tuvimos sesión y les ofrezco una disculpa porque coincidieron el regreso de mi estancia en la Université Laval con una invitación de inMateriis a participar en el INCMty.

Stand de inMateriis

Y precisamente en el #GATHERmty de este festival de emprendedores (según sus propios organizadores, es el más grande de Latinoamérica), tuve oportunidad de ver los proyectos de alumnos de Ingeniería Química  del Tec de Monterrey. Tomé nota de algunos aspectos interesantes que quizás puedan ser útiles para sus propios proyectos:

  1. Toman una idea y la llevan hasta el final: hacer negocio.
    Pero en su carrera frenética por buscar el “punto de equilibrio” financiero, el modelo de negocio y viabilidad en términos de dinero, son poco estrictos a la hora de caracterizar y evaluar sus productos en términos de ingeniería química . Pongo dos ejemplos: i) un repelente de cucarachas (gel con esencia de laurel obtenida por hidro extracción) que no fue evaluada su efectividad , pero lo suponen -no me imagino el experimento para ver si la cucarachas huyen ante el olor agradable de esta pastilla-
    IMG_20151120_132800093_HDR
    y ii) una crema cicatrizante de quitosana, que hasta donde sé (mi tesis doctoral se basó en ese biomaterial), sólo se solubiliza en medio ácido ¿cómo se sentirá el contacto con la piel de este producto milagro?
    Quitosan INC.
  2. Pocas referencias consultadas = pitch poco efectivo.
    Sé que para algunos el utilizar términos en otros idiomas resulta terrible, pero para la gente que anda metida en eventos como éste o el Campus Party, es de lo más normal eso del pitch. Escuchar a las personas hablar de un proyecto y descubrir que no han leído nada al respecto, no inspira confianza y menos si tratan de convencer a un inversionista. Un chico presentaba un prototipo de maceta modular para hacer crecer plantas por hidroponia impreso en 3D. Interesante ¿cierto?
    Print Green
    El prototipo no era de diseño propio, no tenían sitio web de contacto, tampoco redes sociales. El modelo de negocio era extraño: ofrecen al usuario la descarga del modelo del prototipo para que fuera impreso las veces que fuera necesario,  suponiendo que su negocio estaría en la venta del sustrato. ¿Se imaginan un negocio dedicado a enviar “polvos” por paquetería? Yo tampoco.
  3. Un producto tangible como punto de partida.
    Sé que yo insistí mucho durante este curso en que buscaran proyectos ya arrancados, con solvencia económica para obtener materias primas y que tuvieran acceso a equipo y material para trabajar. Aparentemente, ninguno de los proyectos presentados por estos chicos forma parte de un trabajo de investigación desarrollado en el Tec de Monterrey ¿por qué? Porque esta escuela privada basa parte de su buen prestigio en invertir en la infraestructura de aulas, no de laboratorios. Es así que hubo chicos que prepararon un corrector para tinta basados en cascarón de huevo,
    White On!
    una tostada hecha a partir de alcachofa,
    Alcaleta
    cáscara de tamarindo como materia prima para producir carbón activado,
    Car-Tam
    papel artesanal a partir de la corona de las piñas,
    Ananas
    y  un té que tiene todo el potencial para ser el nuevo producto estrella de omnilife.En la mayoría de los casos, la caracterización química era pobre o nula, algunos de ellos tenían pruebas empíricas muy básicas para evaluar la efectividad de sus productos. ¿Eso es importante? Definitivamente, pero reconozco que un muy primer paso es atreverse a ensuciar la cocina de su casa en la preparación de sus prototipos. Las deficiencias del conocimiento se irán resolviendo conforme avanza el proyecto.

TAREA

Y hablando de ensuciar la cocina de su casa ¿tienen en mente alguna estrategia metodológica para su proyecto? Incorpórenla a su blog tratando de dar respuesta a los requisitos del protocolo:

Se describe como se pretende llevar a cabo la investigación e incluye:
• Hipótesis y especificación de las variables
• Diseño a utilizar (experimento o no experimento)
• Descripción del universo y de la muestra, procedimiento de selección de la muestra. • Materiales a utilizar.
• Instrumentos y/o equipos que se utilizarán
• Procedimientos, técnicas, normas, estándares a utilizar.

Me gustó la sesión de carteles de este evento, puede ser una buena idea para evaluación de sus proyectos, así que aparten unos 300 para que lo impriman a color y toda la cosa.

¿Les puedo pedir un favor muy especial? Sigan a las redes sociales a de nuestro Cuerpo Académico Procesamiento e Ingeniería de Polímeros y de la empresa inMateriis: quizás encuentren atractivo trabajar en algunos de nuestros proyectos de vinculación:

Facebook:

Twitter:

Advertisements