Estrategias para encontrar libros gratuitos (legales)

Una colega me pidió hace algunas horas libros de texto de Álgebra Lineal que cubrieran el tema de Eigenvalores e Eigenvectores. Les voy a compartir lo que encontré al respecto.


Bien, hice la siguiente búsqueda en Google (da clic en la imagen para tener acceso a la URL de los resultados):

Me parece que para estos tiempos debes recurrir a los OER (siglas de Recursos Educativos Abiertos en idioma inglés), de esa forma los alumnos no tienen pretexto de no tener acceso a la información: es gratis y en línea. 

El primer resultado (Introduction to Linear Algebra, 5th Editionmath.mit.edu › linearalgebra › linearalgebra5_6-1) me llamó la atención, pues se trata de la sección de un libro colgado en la página personal de un profe llamado Gilbert Strang de un servidor web del mismísimo Massachusetts Institute of Technology. El texto completo lo pueden consultar acá y lo acompaña un montón de material extra que lo puedes usar para complementar tu curso, entre ellos lectures completas en video (los chicos deben desarrollar capacidad para atender un curso en otro idioma, por ejemplo una clase de Eigenvalues and Eigenvectors, así que es un reto interesante).

Referencia APA:
Strang, G. (2016). Introduction to linear algebra (5th ed.). Wellesley, MA: Wellesley-Cambridge Press.


Me voy hasta el quinto resultado (Book – Linear Algebra – Joshua – Saint Michael’s College) es un texto publicado sin el soporte de un editorial, pero está bastante decente. Tanto que existe una reseña en el sitio COOLforED, la cual se encuentra montada en un servidor de la California State University financiada por un programa de Bill Gates, en el cual hacen una curaduría de contenidos útiles en términos académicos.

En la página 412 hablan del tema que estás buscando.

Referencia APA:
Hefferon, J. (2020). Linear Algebra Fourth Edition.


Pero no te limites a los clásicos archivos PDF, que son prácticamente imposibles de leer en un dispositivo como el que usan tus alumnos para darle seguimiento a los cursos en línea: los teléfonos inteligentes. El sexto resultado (7.1: Eigenvalues and Eigenvectors of a Matrix – Mathematics …) muestra una página web que se ve bastante bien usando tu celular (se llama formato responsivo).

El texto (que también puedes consultar en formato PDF) forma parte de un programa llamado Matemathics LibreTexts con licencias Creative Commons que permite copiar, pegar y reutilizar todo el contenido, siempre y cuando se cite la fuente. Ahí encontrarás textos que sean útiles para la materia de Ecuaciones Diferenciales que vas a impartir. En el mismo sitio web tienes posibilidad de exportar el contenido en otros formatos, con la posibilidad de que uses el contenido en cursos en la plataforma Moodle:

Referencia APA:
Kuttler, K. (2020). A First Course in Linear Algebra. LibreTexts.

Imagen: “Is licensing really the most important question for OER?” by opensourceway is licensed under CC BY-SA 2.0

Tags: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s