La ciencia como tema de charla (y de revista de divulgación)

Fui invitado a formar parte del comité editorial de una nueva revista de divulgación científica, que surge de la experiencia que ha tenido el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías con la organización de las conferencias tituladas “Charlemos de Ciencia”, que iniciaron el 14 de octubre del año pasado.

Portada Charlemos.jpg

Aunque en la primera reunión se discutieron temas muy serios como decidir si se trataría de una publicación temática, indicar el número de páginas de cada una de las ediciones y la extensión de los artículos que se someterían a revisión por parte del comité, tengo dudas respecto a lo que ofrecería la nueva publicación sobre todo pensando en el público a quien piensan dirigirla.

Supongo que se tiene en mente a la comunidad estudiantil de la red universitaria: jóvenes del sistema medio superior y estudiantes de licenciaturas y posgrados de los centros universitarios regionales y temáticos. Habría que preguntarnos qué y cómo consumen contenido esta audiencia más acostumbrada a navegar entre redes sociales, para ofrecer algo diferente a lo que ya está disponible. Y respecto a esto último quiero realizar un ejercicio muy simple de análisis de la publicaciones que forman el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del CONACyT.

Como se propone que “Charlemos de ciencia” sea una revista electrónica, no consideraré como referencias para esta comparación las publicaciones que se aferran únicamente a la edición impresa (las cuales no tardan en desaparecer por el alto costo de su producción y distribución).

Agro Productividad

COLEGIO DE POSTGRADUADOS EN CIENCIAS AGRÍCOLAS – ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017
Editada por el Colegio de Postgraduados desde el año de 2011 (de acuerdo a la sección de Historico -sí, sin acento-) es una publicación distribuida en su web únicamente en formato PDF, aunque su fuerte debe ser la distribución de los 3,000 ejemplares impresos. La publicación es de aproximadamente 100 páginas e inicia invariablemente con la guía para los autores muy clara, indicando que el precio por artículo publicada es de $2,500.00 MXN. Las desventajas de distribuir número completos tiene que ver con el “indexado” de los diferentes artículos y limita su publicación en redes sociales. Los números no son temáticos, ya que eso supondría una limitante para mantener la cantidad de artículos publicados por cada publicación (fueron 15 en 2017 – 5 y 16 en el 2017 – 4). Considero que el trabajo de diseño es realmente destacado, pero con la desventaja que no es lectura amigable en dispositivos móviles. Las cuentas de redes sociales publicadas en la página no corresponden a la revista de manera exclusiva, por lo que puedo suponer que no están interesados en un público que pueda llegar a partir de los sitios más visitados por los jóvenes universitarios.

Avance y Perspectiva

Cinvestav © 2017, Algunos Derechos Reservados
Editada por el CINVESTAV desde el año de 1980 (cumplieron 35 años en el año 2015), es una publicación que esta nueva etapa digital e impresa -reiniciaron su numeración- de 60 páginas incluyendo portada y contraportada. No es temática y la extensión de las contribuciones son de una página a tres páginas y muestran un gran trabajo de diseño gráfico. Si bien la versiones en PDF sugieren que mantienen los estándares de una revista impresa, la página principal presenta cuatro menús AVANCE EN CIENCIA / PERSPECTIVA TECNOLÓGICA / SOCIEDAD y MULTIMEDIA, además de las secciones Brevario, Multimedia (Galería e Infografía), Lo más leído y redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube y un RSS). Los elementos gráficos que invitan a leer los artículos en formato HTML son muy atractivos y los acompañan textos que incitan a dar clic en los diferentes vínculos, sin embargo, su formato no es responsivo, como se puede apreciar en la siguiente captura de pantalla del sistema iOS:

Avance y Perspectiva iOS.jpeg

La altura de texto en la pantalla principal es diminuta, los botones de menú son un auténtico reto para la sensibilidad de cualquier touchscreen y la navegación en general es poco amigable.

Bitácora

Editada por la Facultad de Arquitectura de la UNAM desde el año 1999, es una publicación cuatrimestral con un diseño soberbio, sobre todo en la versión web de cada una de sus entregas. Por ejemplo el número más reciente (35) se dedica al tema de “Paisaje_Ciudad_Tiempo_” divido en 3 secciones: Editorial, Investigación, Ensayo y Reseñas en poco más de 140 páginas. Se pueden consultar las contribuciones por separado y de esa forma es que aparecen en los resultados de búsqueda de motores como el google académico. Sin embargo, el formato se ha venido transformando ya que el primer número no tuvo temática e incluía varias secciones (varias de ellas con sólo un artículo): Editorial, Investigación, Análisis, Ensayo, Patrimonio, Estudiantes y Letras en sólo 72 páginas. El manual de autores es muy claro y a continuación inserto el media kit de la revista, el cual muestra el mecanismo de distribución (impresionante) de los ejemplares impresos y los costos de la publicidad en dicha publicación.

Las redes sociales publicadas dirigen a los sitios de la Facultad de Arquitectura y su Coordinación Editorial, lo que complica la comunicación y la formación de comunidades alrededor de este producto específico. La página principal es responsiva:

Bitácora 1.jpeg Bitácora 3.jpeg

no así los diferentes volúmenes:

Bitácora 2.jpeg

Los artículos sólo se pueden consultar en texto completo en la versión PDF, pero otra gran ventaja es que cada uno tiene la identificación DOI.


Solamente fueron tres los ejemplos a los que me di tiempo de analizar de las 25 revistas del Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del CONACyT, pero los invito a consultar el resto de la oferta y me compartan ¿qué les parece atractivo? ¿Cómo mantendrías contacto con esa revista? ¿Cuáles temas te gustaría se discutieran en este tipo de publicaciones?

Imagen de portada: “Toma Con-Ciencia” by Feans is licensed under CC BY 2.0

Advertisements

One comment

  1. Del índice de revistas, no hubo alguna en particular que me llame la atención a simple vista.
    A mi me gustaría estar en contacto con las revistas mediante la aplicación de Flipboard. Desconozco cual sería el procedimiento para que aparezcan ahí las publicaciones que se hagan, pero me parece una gran manera de poder acercarse a una gran cantidad de usuarios (además, Flipboard esta muy bonito).
    Lo que me gustaría ver que se hable sería sobre química, por ejemplo, descubrimientos, estudios, mejoras e invenciones, en el mundo actual. Por lo que he visto y escuchado, algunas personas aún creen que algo es malo porque tiene “muchos quimicos”. Tal vez seria una buena manera de acercar al publico a ver la quimica de diferente manera.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s