Dra. Jahnavi Phalkey, King’s College London

En la semana recortada por el puente del 15 de mayo (día del maestro = descanso obligatorio), vamos a contar con la visita de la Dra. Jahnavi Phalkey del King’s College London como parte de la Cátedra Itinerante México- Reino Unido.

Dra. Jahnavi Phalkey © 2017 King’s College London

La invitación para formar parte de la reunión con investigadores del CUCEI quizás se deba a que yo tuve la oportunidad de contar con apoyo de la Cátedra Itinerante México- Reino Unido y visité la King’s College London. Me entrevisté con la Dra. Sankupta Deb, investigadora del grupo de Tissue Engineering & Biophotonics cuyos laboratorios se encuentran en el Guy’s Hospital de la capital británica. Existe una posibilidad latente de colaboración con la Dra. Deb por iniciativa del Dr. Daniel Cohn de la Hebrew University of Jerusalem, a quien tuve oportunidad de conocer en el CUCEI en la conferencia que impartió en el ciclo llamado Ecos de la FIL el año pasado. Estoy empezando a creer que lo mío es el networking.

Pero lo que me ocupa en esta ocasión es conocer más detalles del trabajo de la Dra. Phalkey de la cual sólo sabía que trataba de una historiadora experta en temas de ciencia y tecnología. Empecemos con los motivos que ella misma expuso en su solicitud:

I would like to visit Universidad Nacional Autónoma de México, the Instituto Tecnológico y deEstudios Superiores de Monterrey, and the University of Guadalajara with the UK – MexicoVisiting Chair Mobility Grant.

Of the three, I would like to spend one week at UNAM to revive a collaboration with Dr Gisela Tamhara Mateos González. We are both historians of the physical sciences and would like to further pursue our mutual interest in the histories of particle accelerators (equipment for nuclear physics research) that were gifted by the United States and Germany to Croatia, India, Jordan and Mexico. We had the opportunity to begin this discussion as Visiting Scholars at the Max Planck Institute for the History of Science (Berlin) in 2010. We would now like to take this discussion further towards a grant proposal to study the social relations in science through histories of experimental nuclear physics using gifted particle accelerators.

At ITESM and University of Guadalajara, I would like to share my work on curriculum development in history of science and technology for science and engineering students. This work is part of a project in India which will be of interest to colleagues in Mexico with similar concerns of large classrooms and the challenge of integrating humanities and social sciences meaningfully in science and engineering education.

Quizás nuestra Universidad no aplique de forma instantánea para uno de los temas que más interés despiertan en la Dra. Phalkey: la basura atómica. Es directora de un documental (Cyclotron) sobre el destino del equipo más antiguo utilizado para realizar investigación sobre física nuclear, construido en Estados Unidos en 1938 y que fue donado a la India en el periodo de 1965-67, en donde sigue en funcionamiento. Debido a lo anterior, tiene programada una proyección de su documental en la UNAM y seguramente aprovechará para conocer el destino y uso del equipo que fue donado por la Rice University a esa casa de estudios.

Maniobras durante la instalación del acelerador © 2017 Instituto de Física UNAM

También ha publicado recientemente estudios sobre el desarrollo científico y tecnológico en India y China, en trabajos como Science of giants: China and India in the twentieth century y Planning for science and technology in China and India. Este tipo de estudios podrían compararse con las estrategias que se han realizado en América Latina o incluso a nivel local (siendo sinceros: me parece más un slogan que una estrategia eso de nombrar a Guadalajara como la “capital de la innovación”).

En una revista (de nombre muy poco afortunado en la era Trump: ISIS) editada por la Universidad de Chicago, la Dr. Phalkey fue encargada de la introducción de una serie de artículos donde se analiza la evolución de la ciencia en la India, tomando como referencia el periodo en el que este país fue una colonia del Reino Unido.

La innovación educativa también ha sido un tema abordado por la Dra. Phalkey en artículo como The Aakash tablet and technological imaginaries of mass education in contemporary India, que no sólo analiza el uso de dispositivos electrónicos móviles, además lo acompaña del contexto de las estrategias que le precedieron (como la transmisión de contenido vía satelital al estilo de nuestra “Tele Secundaria”) y el impacto en el aprendizaje de alumnos tanto de escuelas privadas como públicas.

Por último, me di tiempo de escuchar un podcast de un programa de la BBC que tuvo una mesa de discusión alrededor de la unidad de longitud “metro” (How the Metre Changed the World) en la que participó la Dra. Phalkey. Me parece muy destacado su trabajo y espero que su entusiasmo nos contagie para empezar a trabajar juntos a los investigadores del Departamento de Historia del CUCSH y quizás tomemos con más seriedad asignaturas como la de Historia de la Tecnología en todo sentido (porque tengo la percepción de que es considerada materia de relleno, con sólo leer la bibliografía sugerida).

¡Feliz día del maestro a todos los colegas!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s