Moneda de plata para absorber las “energías negativas” (o evidenciar ignorancia)

“Hay que cargar una moneda de plata en el bolsillo (como amuleto); al momento que se pone negra ya no sirve. Si se pone negra es porque está absorbiendo todas las malas vibras” dijo Mhoni Vidente en televisión abierta (IMAGEN TV) como parte de su sección especial sobre las predicciones para el 2017 dentro del programa Sale El Sol (la frase puede ser escuchada a partir del 6:50).

Primero me dio coraje oír eso, luego me dio risa. Al final, me dio tristeza: somos un pueblo sin educación que fomenta el pensamiento mágico incluso en las cosas más simples.

Para quien quiera un punto de vista alterno: la plata se ennegrece por la formación de una capa de sulfuro de plata negro, debido a la reacción que ocurre con el azufre presente en el medio ambiente (especialmente en las ciudades contaminadas, donde hay óxidos de azufre provenientes de la quema de combustibles) (Martina, 2013). El mismo efecto pueden verlo si ponen una cuchara de plata en mayonesa por una noche (el huevo contiene aminoácidos con azufre) o si envuelven una liga alrededor de un objeto de plata (el hule contiene azufre). Un método mucho más rápido para lograr la formación de la conocida pátina se propone en el siguiente video utilizando huevo cocido y una bolsa:

¿Y cómo le quitamos la capa de sulfuro negro a la plata? Una opción es pulirla, con lo que la eliminamos mecánicamente, desgastando poco a poco el objeto. Otra opción es usar una reducción electroquímica. Ponemos un pedazo de papel aluminio en un recipiente, colocamos encima el objeto de plata (debe estar en contacto con el aluminio), los cubrimos con agua hirviendo y agregamos una cucharadita de bicarbonato de sodio para aumentar el pH. En medio alcalino y en presencia de un metal activo como el aluminio, el sulfuro de plata se reducirá a plata metálica (Hill, 1999). Unos minutos después nuestro objeto de plata estará blanco y reluciente y ya podemos secarlo y pulirlo.

Por cierto: en los anuncios de “Como lo vio en TV” vendían un “sistema para pulir plata” que constaba de “polvos limpiadores y una placa de metal especial reutilizable” a un precio bastante elevado. Ya pueden imaginarse qué eran esos polvos y esa placa.

Lo que quizás ya no puedan imaginar es que un amuleto de plata pueda tener propiedades de absorción de “energía negativa”.

Bibliografía:

Hill, J. W., & Kolb, D. K. (1999). Química para el nuevo milenio. Pearson Educación. p 209.

Martina, I., Wiesinger, R., & Schreiner, M. (2013). Micro‐Raman investigations of early stage silver corrosion products occurring in sulfur containing atmospheres. Journal of Raman Spectroscopy, 44(5), 770-775.

Texto: Fernando Hernández Ramírez
Edición: Pedro Ortega Gudiño
Imagen de portada: Eric Golub

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s